La Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas presentó recientemente la Política Nacional para el combate a la problemática causada por el tráfico ilegal y el alto consumo de estupefacientes en el país.
lahora@lahora.com.gt
í‰dgar Camargo, secretario ejecutivo de la Comisión, informó que la Política se plantea a partir de la coordinación y trabajo con organismos de gobierno, sociedad civil organizada, sectores académicos y agencias de cooperación nacional e internacional, para dar continuidad a los programas que se instauraron a raíz de la estrategia nacional para el combate al consumo y tráfico ilegal de drogas.
Según Camargo, el mayor impacto en el consumo de narcóticos, principalmente marihuana y cocaína, se registra en seis departamentos, entre ellos: Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala, Escuintla, El Progreso e Izabal.
A la Comisión le preocupa la prevalencia de las adicciones en la población joven, generalmente de drogas legales, las cuales son consumidas desde temprana edad, como el tabaco y el alcohol, empero, en cuanto los adolescentes van creciendo el uso de sustancias ilegales se incrementa.
EJES DE ACCIí“N
La política está dividida en cinco ejes, los cuales tiene acciones, estrategias, metas y define las instancias encargadas de su implementación: Eje económico social, reducción de la oferta, reducción de la demanda, fortalecimiento jurídico e institucional y el eje de comunicación.
El primero de ellos contempla ocho acciones estratégicas, de las cuales destaca la observancia y socialización de los compromisos y recomendaciones internacionales asumidas por Guatemala a través de los convenios ratificados en la materia.
El segundo eje incluye 20 acciones, entre las que destaca la intervención de los ministerios de Gobernación, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Organismo Judicial, entre otros.
En sus acciones plantea el fortalecimiento de los sistemas de seguridad terrestre, marítima y aérea, con el fin de contrarrestar el tráfico de drogas dentro del territorio nacional. Aquí se incluye la creación de la Red Nacional contra el Lavado de Dinero y otros activos.
En cuanto al tratamiento y la reinserción social el Ministerio de Salud, Educación y organizaciones no gubernamentales deben velar porque se elaboren programas de atención a las personas con adicciones, dirigidos a jóvenes y niñez en situación de calle.
Para el fortalecimiento jurídico e institucional se propone la creación de un Observatorio Nacional sobre Drogas, el cual realizaría investigaciones que permitan la identificación de variables relacionadas con el consumo y tráfico de drogas ilícitas.
Finalmente, por medio del eje de comunicación se deberá diseñar un sistema de información continuo dirigido a la población para sensibilizar y prevenir el uso indebido de drogas, entre otras.