Hoy fue lanzada la Red de Protección Juvenil, la cual busca promover la defensa de derechos humanos, buscando responder de manera inmediata y eficiente ante los ataques y amenazas hacia las juventudes y organizaciones.
ejuarez@lahora.com.gt
Nayeli López, miembro de la Red, indicó que las juventudes han sido excluidas históricamente y en la actualidad no cuentan con garantías para su desarrollo integral, carecen de oportunidades en aspectos básicos como la seguridad, alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, recreación, organización y participación. A estos se agrega la creciente ola de violencia, racismo, estigmatización, criminalización y represión que han afectado a la juventud.
Ante este contexto, la Red propone revisar las políticas, programas y proyectos actuales concernientes a la juventud, de manera participativa e incluyente con organizaciones juveniles, con el objetivo de darles un enfoque permanente desde la juventud, tomando en cuenta factores como la diversidad cultural, la situación de género, la territorialidad y la memoria histórica.
Además de declarar de urgencia nacional la aprobación e implementación de la ley de juventud, así como su estructura organizativa y presupuestaria, modificar los planes de seguridad nacional, haciendo énfasis en la prevención integral, y fortalecer la fiscalización del sistema de justicia del país.
Asimismo, proponen a la sociedad en general respetar los derechos y las identidades juveniles, sus distintas formas de ser, pensar y expresarse, proporcionando diálogos de confianza y aprendizaje intergeneracional con las juventudes, así también de ser partícipes de las distintas propuestas que realizan en el marco del desarrollo integral.