Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) a través de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Huehuetenango, llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Lectura, denominada “Todos Vamos a Leer”, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura a toda la población.
El director departamental, Crol Morales de Paz, dijo que en el evento de lanzamiento participaron las principales autoridades locales, junto a estudiantes de centros educativos de la cabecera departamental, quienes llevaron a cabo una caminata por las principales calles de la localidad, luego se llevó a cabo el acto de inauguración de la referida campaña.
Según el funcionario, el objetivo del programa es promover e incentivar a la comunidad educativa los buenos hábitos de lectura, porque la acción de leer es comprender y entender; además de que toda persona que lee constantemente está informada y eso contribuye a su desarrollo y acervo cultural.
De acuerdo con diagnósticos que el MINEDUC ha efectuado en el departamento, se comprueba que Huehuetenango atraviesa serias dificultades en materia de lectura, debido a que la mayor parte de la población no lee y como consecuencia lógica es escasa la información que posee.
Morales agregó que la lectura no debe constituirse en un sacrifico para nadie, por el contrario, debe ser algo que divierta y distraiga; se incluye en el programa el denominado “Cuenta Cuentos”, que no es más que la interpretación y análisis de cuentos para sacar el mejor provecho.
La campaña específica va dirigida a las y los alumnos de establecimientos de distintos niveles educativos, maestros, maestras, padres y madres de familia, autoridades educativas y población en general de los 32 municipios de Huehuetenango, porque la lectura debe ser también un proceso donde se tiene que intervenir, concluyó.