Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, lanzaron ayer el proceso de certificación de reservas de crudos que adelantará la empresa argentina Enarsa en la faja petrolífera del río Orinoco, en un acto en el que también firmaron otros acuerdos comerciales y financieros.
Ambas naciones relanzaron también su alianza política con una declaración de Kirchner que consideró como «un error absoluto» que se diga que él o el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deban «contener a Chávez».
«Se dice que algunos países deben contener a otros, que Lula y yo tenemos que contener a Chávez. Es un error absoluto, construimos con el hermano y presidente Chávez el espacio de integración en América del Sur para la dignidad de nuestros pueblos», dijo Kirchner.
Chávez le agradeció sus palabras «en nombre de todos nosotros, porque no se cansa la conseja imperial (…) de intentar sembrar cizaña entre nosotros los presidentes de América Latina».
«Que si Kirchner y Lula son los que tienen a Chávez aguantado. Allá en Buenos Aires alguna gente dice que no conviene la relación de Argentina con Chávez. Estoy seguro de que esos son los que se entregaron al imperio», agregó el mandatario venezolano.
A principios de febrero visitaron Buenos Aires el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon.
Shannon definió como «malísima» la relación de Estados Unidos con Venezuela, aunque aseguró que la buena relación que mantienen Argentina y Venezuela no va a opacar el vínculo de Buenos Aires con Washington.
El presidente estadounidense George W. Bush realizará del 8 al 14 de marzo una gira por América Latina, que le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.