Lanzan cohetes cerca de asamblea nacional


logito

Insurgentes dispararon dos cohetes que cayeron a casi un kilómetro del lugar donde más de 2 mil ancianos asisten a una asamblea nacional en Kabul, informaron el jueves las autoridades afganas.

KABUL Agencia AP

El Ministerio del Interior informó que los dos cohetes fueron disparados desde una ubicación desconocida alrededor de las 8 de la mañana del jueves.

El director de la policí­a penal en Kabul, la capital afgana, Mohamed Zahir dijo que un cohete cayó cerca de una estación de policí­a e hirió a una persona.

«Todos saben que tratan de atacar al jirga, pero en vez de ellos, las ví­ctimas son civiles inocentes», destacó Mohamed Shafi cerca del lugar donde cayó uno de los cohetes a las 8 de la mañana. «Si la jirga no se realizase no habrí­a ataques con cohetes», agregó.

La seguridad fue intensificada durante los cuatro dí­as de la jirga. Gran parte de Kabul fue bloqueada antes de la reunión y a algunos extranjeros que trabajan en Kabul no se les permitió la circulación por la capital. Se cerraron los caminos y los agentes de inteligencia pululaban por el centro de convenciones situado en las afueras de la capital.

En la más reciente reunión de la jirga dedicada a la paz en junio del 2010, combatientes talibanes que llevaban chalecos con explosivos hicieron disparos a una tienda donde sesionaban 1.500 dignatarios, legisladores y activistas de la sociedad civil. El ataque fue repelido por las fuerzas de seguridad que mataron a por lo menos dos milicianos.

El presidente afgano Hamid Karzai que daba su discurso en ese momento, ignoró el ataque e instó a los combatientes a que depusieran las armas.

Desde entonces, una nueva estructura de protección se ha construido en el lugar de la jirga.

El presidente Karzai habló el miércoles en la inauguración de la «loya jirga» o gran consejo, donde los ancianos analizan los términos del futuro de la presencia de Estados Unidos en su paí­s después del 2014, cuando gran parte de las tropas internacionales hayan partido o se hayan convertido en grupos de apoyo.

Karzai les pidió a los ancianos a que respalden un nuevo acuerdo de seguridad, asegurándoles que exigirá que se ponga fin a las redadas nocturnas que son tan impopulares entre la población.