La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) presentó el Código de í‰tica que expone los principios básicos que deben seguir todas las instituciones y empresas relacionadas con el sector construcción.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de los componentes que constituyen el código se encuentra el respeto, responsabilidad, justicia, honestidad, transparencia, consistencia y rentabilidad, lo que deben manejar todas las personas relacionadas con el sector constructor.
Por la transparencia
La CGC promueve la «limpieza» en las transacciones que realizan las empresas, como no proponer ni otorgar favores especiales con relación al pago de sobornos o información privilegiada. «Se debe respetar a las personas y a la ley principalmente (…) es nuestra obligación como ciudadanos apegarnos a los valores y a la moral» dijo Rodolfo Gándara, Presidente de la CGC.
Asimismo, Gándara expuso que será de gran beneficio para el país, que los empresarios sigan los lineamientos del Código; sin embargo, según los estatutos establecidos por la Cámara, quienes incurran en faltas a la ética podrían ser expulsados tras un proceso.
Guillermo Monroy, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) indicó que es fundamental para el comercio guatemalteco fundamentar sus operaciones en base a un código de ética que presenta al sector empresarial guatemalteco como un ente competitivo y confiable.
Incumplimiento
Por otra parte, Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) manifestó que es positiva la promoción de un código de ética en el sector construcción, sin embargo es necesario que se involucre al Estado en los planes de transparencia, así como reformar el Código Penal y Procesal Penal para castigar a quienes incumplan con el Código y que los casos no queden impunes.
Blanco agregó que es necesario que las autoridades verifiquen la transferencia de 350 millones de quetzales que el Estado otorga anualmente a constructoras a través del Fondo Guatemalteco para la Vivienda.