Con la finalidad de continuar con el proceso de la transparencia y combatir la corrupción en las aduanas del país que inició el pasado 7 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), puso a funcionar el Centro Independiente de Recepción de Inconformidades que será manejado por la Coalición por la Transparencia.
í‰sta es una plataforma electrónica y física que se habilita a partir de hoy, para que los usuarios del sistema aduanero identifiquen atrasos de ingreso y salida de mercadería al país.
La cobertura del centro será en todas las aduanas del territorio nacional, no obstante, como primera etapa abarcará a manera de plan piloto las aduanas de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Tecún Umán, Puerto Quetzal y Expreso Aéreo.
El centro independiente verificará los problemas relacionados con tiempo de la estricta supervisión de aduanas, controles engorrosos y poco efectivos, así como la discrecionalidad en la aplicación de normas y aplicación de prácticas no estandarizadas en todas las aduanas.
Para ser atendidos por el centro de inconformidades, los usuarios dispondrán de tres vías, la cual podrán hacer uso de la vía electrónica para describir su malestar (www.cualicionporlatransparencia.org).
Se puede escribir en los formularios que estarán disponibles en las aduanas piloto y depositar la denuncia en los buzones ubicados en los mismos centros.
Si se desea hacer cualquier consulta sobre la iniciativa se puede escribir al correo electrónico, transparenciaduanas@porlacualicionporlatransparencia.org.