Mujeres del área rural del país mostraron su preocupación ante el desplazamiento de la producción de granos básicos por las cosechas de monocultivos como: la palma africana, caña de azúcar y banano, realizados por las grandes empresas internacionales que explotan suelo guatemalteco.
larevalo@lahora.com.gt
Según Raquel Vásquez, «derivado de que las mujeres son las que muchas veces sacan adelante a las familias en el área rural, se están viendo afectadas por el poco acceso a tierras, la poca producción de granos básicos y por la escasez de recursos».
Agregó que ante esta situación, por medio de la campaña «Vamos al grano», están solicitando al gobierno, entre otras cosas, invertir en proyectos de desarrollo rural y no sólo ayudar por medio de «Mi Familia Progresa y bolsas solidarias», pues considera que no es la mejor salida.
Movilización
Por su parte, Pablo Sigí¼enza, integrante de la campaña «Vamos al grano», anunció que para el próximo 28 de octubre realizarán una concentración pacífica en frente del Congreso de la República para exigir a los diputados, la aprobación de la «ley de desarrollo rural integral» de urgencia nacional, esto para garantizar el acceso a tierras y herramientas para cultivar.
Productores de granos básicos
en total 800,000
Maíz 500,000
1 a 3 manzanas de tierra poseen algunas familias.
38% de la población económicamente activa son mujeres
14% de éstas son indígenas
52% de la población viven en el área rural
71.7% de la población vive en pobreza