En inauguración de festival de cultura ciudadana, el cual busca sensibilizar la importancia de pagar impuestos, el presidente de la República, ílvaro Colom, dijo que en el pasado hablar de impuestos en Guatemala era motivo que ocasionaba golpes de Estado.
etelon@lahora.com.gt
«Los impuestos se pueden obtener por la fuerza, por la obligatoriedad o por la voluntad de un pueblo que quiere contribuir a crear el equilibrio económico que una sociedad necesita, como es el caso de Guatemala», citó hoy el Jefe de Gobierno.
El mandatario hizo alusión a lo complejo y delicado que es hablar de impuestos en el país, lo que en su opinión ha sido causa hasta para derrocar gobiernos, aunque no especificó a que hechos históricos aludía. Expresó además que en la actualidad existe conciencia en el enfoque empresarial que está asumiendo responsabilidad social.
La intervención de Colom se dio en el marco de la inauguración del programa impulsado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que contó con el apoyo de diversas organizaciones privadas y públicas, el cual se encuentra orientado a generar una conciencia ciudadana.
En la actividad estuvo presente Carolina Roca, superintendente de la SAT; el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Night, y Ana Ordóñez de Molina, ministra de Educación.
Solidaridad en los impuestos
Según el Presidente, no importan la voluntad y las buenas intenciones de cambiar la realidad del país si no existe una solidaridad en el pago del impuesto, mecanismo que según el mandatario está siendo objeto de una modernización fiscal.
La desconfianza de la población de contribuir de forma íntegra con los tributos que le corresponden, se ha visto afectada por la forma del manejo que gobiernos anteriores han hecho de los fondos del erario público, razón por la que es necesario trasparentar la inversión, principalmente en los temas sociales, argumentó.
El presidente Colom se volvió a quejar de las críticas de las que es objeto su administración, en esta ocasión argumentó que la famosa «luna de miel» entre el Gobierno y relación con el trato de la prensa no había durado ni diez segundos
Las críticas, según Colom, evidencian el trabajo que se está realizando. Sostuvo que «mientras se sigan preocupando de qué avión, qué reloj, o qué ropa lleva mi señora», no habrá inconveniente ya que de lo que no lo pueden acusar es de corrupción, citó.
Dijo que su gobierno no será comprendido hasta los cambios y transformaciones que impulsa. Además dijo que sus críticos no quieren entender que fue su plan de gobierno el que sigue a pie juntillas, fue el que ganó las elecciones.