Lanzan campaña para donación de órganos


La Comisión Europea presentó hoy en Bruselas un plan para promover la donación de órganos en la Unión Europea, donde diez personas mueren a diario a la espera de un trasplante que nunca llega.


Cada año se salvan miles de vidas en Europa gracias a trasplantes de órganos. Pero podrí­an salvarse muchas más si lográsemos reducir la falta de órganos en muchos paí­ses europeos, declaró el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou.

Además, el número de personas que donan órganos difiere de forma significativa de un paí­s a otro en la UE. Desde 34,6 donantes por millón de habitantes en España a apenas 0,5 en Rumania, pasando por 6 en Grecia y 13,8 en Gran Bretaña, una situación que no puede explicarse fácilmente, sostuvo Kyprianou.

Según la Comisión Europea, diez personas mueren cada dí­a en Europa por este motivo, mientras que un total de 40.000 están inscritas en las listas de espera. La tasa de mortalidad de pacientes que necesitan un corazón, un hí­gado o un pulmón se sitúa entre el 15 y el 30%.

Con este panorama, y en un área que sigue siendo en gran parte competencia de los Estados miembros, Kyprianou quiere alentar a los 27 a tomar medidas para aumentar las donaciones de órganos.

En primer lugar, el comisario propone la creación de una tarjeta europea de donante, a través de la cual los ciudadanos expresen su voluntad, lo que permitirí­a aumentar la sensibilidad de la opinión pública.

Según un sondeo Eurobarómetro publicado el miércoles, ocho de cada diez europeos están a favor de la creación de esta tarjeta, aunque apenas el 12% posee una de las ya existentes en su paí­s.

Cuando vemos que ocho de cada diez europeos son favorables a la tarjeta de donantes de órganos, pero que sólo uno de cada diez la poseen, está claro que queda mucho por hacer para mejorar la disponibilidad de los órganos ante las necesidades de transplante, admitió Kyprianou.

El estudio revela que la mayorí­a de los europeos (56%) estarí­a dispuesta a donar sus órganos tras su muerte, pero también que sólo el 41% abordó esta cuestión con su familia.

Las donaciones de órganos salvan vidas. Si hubiera más gente que hablara con su familia por adelantado, serí­a más fácil tomar la decisión de donar un órgano de un familiar fallecido, agregó el comisario.

La Comisión también quiere alentar las donaciones de órganos de donantes vivos y establecer una cooperación entre los 27 para definir las reglas prácticas en ese tipo de casos.

Por otra parte, Bruselas tiene previsto proponer en 2008 una directiva (ley europea) para crear normas comunes de calidad y seguridad de las donaciones de órganos en todas las etapas de un trasplante, así­ como también un sistema de control e inspección.

La Comisión recomienda además identificar los sistemas de organización más eficaces entre los miembros de la UE con el objetivo de compartir su experiencia con los socios más atrasados en el área.