La vicepresidenta Roxana Baldetti estuvo, este domingo, en la aldea San Sebastián Lemoa, de Santa Cruz del Quiché, para inaugurar la jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, con el lema “Pasa la bola, por una Guatemala sin Sarampión y Rubeola”;
al acto asistieron el Ministro de salud, diputados y autoridades departamentales; la campaña contempla la distribución de 1 millón 800 mil unidades de vacunas para todo el país.
Esta jornada ya había dado inicio pero aún faltaba un acto público para su inauguración oficial, por lo que se llevó a cabo el pasado domingo.
Baldetti pidió a los asistentes constituirse en los fiscalizadores tanto de las ONG’s que brindan los servicios de salud como a las mismas entidades del ministerio, para que cumplan debidamente el servicio hacia la población.
El ministro de salud dijo que en el país ya no existe sarampión ni rubeola, pues han sido erradicados, sin embargo en algunos países vecinos aún se reportan casos y por ello es importante prevenir a la población mediante la vacunación; destacó que esta jornada es un complemento a la ventana de los mil días y el pacto Hambre Cero.
Entre los asistentes se observaron varias pancartas en las que se solicitaba la bolsa segura, por lo que la vicepresidenta dijo que dicho pago ya se inició en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Huehuetenango y otros, y que la próxima semana será el pago en Quiché con carácter retroactivo es decir que se les hará un pago mensual equivalente a cada trimestre atrasado.
Dijo a los presentes que el dinero de la Bolsa Segura lo utilicen para celebrar las fiestas de fin de año y para la compra de zapatos y demás útiles para el próximo ciclo escolar y les pidió a las señoras no permitir a sus esposos que se utilice para la compra de bebidas alcohólicas como ha sucedido con estos apoyos.