El Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Guatemala, presentó la campaña “Por un Estado que cumpla con los Derechos de las Mujeres: ¡Ya es hora! ¡Es tiempo!”
A decir de Ana López, coordinadora de CLADEM Guatemala, el país reporta aún diversas deudas pendientes a favor de los derechos humanos de las mujeres y el cumplimiento de normas, tratados y convenios internacionales que el Estado ha suscrito referente al tema.
De acuerdo con López, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW) plantea una serie de acciones para la promoción del desarrollo de la población femenina y pese a que existen varias observaciones a los gobiernos de Guatemala, éstas no han sido tomadas en cuenta.
La campaña, impulsada a nivel latinoamericano y El Caribe, busca hacer conciencia sobre la necesidad de promover la defensa de las garantías de las mujeres, así como exigir que el estado cumpla con ellas.
Según la información, se pretende incidir en la defensa e incitar la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres en la región, con una visión feminista y crítica del derecho, mediante el monitoreo a los Estados, el litigio internacional y el fortalecimiento de la capacidad de sus integrantes para el análisis y argumentación jurídico-política, la concertación de agendas y el diseño de estrategias de incidencia a nivel local, nacional, regional e internacional.
López dijo que entre las deudas pendientes en Guatemala está la definición del delito de discriminación, la derogación de artículos discriminatorios en leyes y códigos del país, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la sensibilización a la población femenina sobre sus derechos y la adopción de medidas a favor de las mujeres indígenas, para que tengan pleno acceso a la educación, a la salud, a la tierra y a la toma de decisiones.
CLADEM Guatemala pidió a las autoridades dar cumplimiento a las observaciones finales de la CEDAW, que son compromisos del Estado hacia las mujeres y su incumplimiento restringe sus derechos, limita su ciudadanía y su desarrollo, lo que se refleja en sus vidas, en su comunidad y en todo el país.
Finalmente, López indicó que a mediados de 2012 un grupo de mujeres promovieron acciones para restablecer CLADEM Guatemala, la cual se sumó a 15 países de la región donde la entidad tiene presencia.