«Hablando de VIH, Pruébate y Trátate» se denomina la campaña que la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), realiza en Quetzaltenango, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este primero de diciembre.
Juan Alberto Cutz, coordinador de la mencionada campaña, dijo que ésta se realiza desde el 26 de noviembre recién pasado, en diferentes lugares de la ciudad y consiste en realizar la prueba de VIH a la población en general; de ser identificados casos positivos se remiten a las clínicas de atención.
Cutz agregó que las pruebas son gratuitas y se han realizado a aproximadamente 300 personas, pero también la IDEI, ejecuta esta jornada de forma simultáneamente en Huehuetenango, Sololá, Mazatenango y Totonicapán, aunque aún no se tienen los datos de esos lugares.
Por su parte í“scar Barrientos, del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, indicó que ese proyecto apoya la campaña, para que estos grupos de población estén empoderados con la temática y comprendan la importancia de estar informados.
A decir de Barrientos, lo que se trata es de sensibilizar a la niñez y adolescencia de que el VIH no hace diferente a una persona y por lo consiguiente no debe discriminarse a quienes padecen de sida o están infectados con el virus, pues ellos tienen los mismos derechos que cualquier ser humano.