El seleccionador de fútbol de Costa Rica, el brasileño René Simoes, lamentó este miércoles que el once centroamericano se perdiera por dos veces la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010 y criticó la «malicia» de Uruguay, su rival de turno en la repesca Conmebol-Concacaf.
«Estamos todos muy tristes porque no llegamos al Mundial, ya que perdimos dos veces la clasificación», se afligió Simoes en rueda de prensa al término del partido de vuelta jugado en Montevideo, que terminó igualado 1-1 y significó el pasaje de Uruguay al ecuménico por su victoria 1-0 en la ida.
«Uruguay tiene malicia, nosotros no tenemos eso en Costa Rica», reprobó el DT en alusión a un incidente registrado entre camarógrafos locales y el banco de relevos costarricense, que llevó al árbitro suizo Massimo Basucca a suspender por 5 minutos el encuentro.
«En el mejor momento el partido se paró», advirtió Simoes, quien también le reprochó a la prensa de Costa Rica el hecho de haber valorado en demasía a Uruguay, en un hecho que «nos afectó».
El estratega, que condujo a Jamaica a su primera y única Copa del Mundo en Francia-1998, se quejó asimismo de la labor del colegiado europeo, ya que «siempre hubo tarjetas para los costarricenses y no para los uruguayos», pero Costa Rica «es muy grande (…) y tiene jugadores de mucha calidad», apuntó.
«La vida es esto, a veces se gana y a veces se pierde. Para mí es un placer muy grande haber jugado en el Centenario, un estadio con mucha historia», reconoció el entrenador, quien terminó felicitando a Uruguay y teniendo palabras de elogio para su colega Oscar Tabárez.
Antes del cruce con Uruguay, Costa Rica quedó en las puertas de su cuarto mundial, ilusión que se le escapó como agua entre los dedos el pasado 14 de octubre, cuando Estados Unidos en los descuentos le arrebató el triunfo (2-2) que hubiese significado su clasificación directa.