Rusia lamentó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de congelar las negociaciones para renovar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas partes a causa del conflicto con Georgia, mientras la prensa rusa saludaba el «éxito» del Kremlin al haber evitado sanciones europeas.
Las discusiones estarán suspendidas hasta que las tropas rusas se retiren totalmente de Georgia, que ocuparon en parte el último 8 de agosto, indicó la UE tras una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Bruselas.
«Es de lamentar la intención de congelar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación, aunque en los últimos dos años Rusia está acostumbrada a los obstáculos artificiales a la firma de este documento», declaró la cancillería rusa en un comunicado.
«Nuestra asociación con la UE no debe ser rehén de divergencias de opinión sobre tal o cual cuestión», estimó, a la vez que se congratuló por la «actitud responsable» de la UE al no haber adoptado sanciones económicas.
Moscú está «dispuesta a mantener una cooperación constructiva y leal», agregó el comunicado.
«Claro que no podemos aceptar ciertas afirmaciones de la declaración final de la cumbre, entre ellas la tesis sobre nuestra «reacción desproporcionada» a la agresión perpetrada por Georgia», subrayó el comunicado ruso.
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que viajará mañana a Azerbaiyán, intentará obtener en Bakú garantías de seguridad sobre los corredores energéticos para las entregas de gas y petróleo del mar Caspio a Occidente, según analistas consultados en la capital azerí.