El memorial Yad Vashem en Jerusalén recibió con «conmoción y decepción» la negativa del representante del Vaticano en Israel a asistir la semana que viene a las conmemoraciones de la Shoah en ese museo, una ausencia que el nuncio atribuye a su deseo de respetar la memoria de Pío XII.
«Me molesta ir a Yad Vashem y ver cómo está allí representado Pío XII», declaró monseñor Antonio Franco, nuncio apostólico en Israel, este jueves a la agencia de prensa de los obispos italianos, SIR, confirmando la información publicada por un periódico israelí.
«Estamos conmocionados y decepcionados porque el representante del Vaticano en Israel haya elegido no respetar la memoria de la Shoah (Holocausto)», señala una nota del Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yad Vashem), con sede en un complejo social y artístico en monte Hertzl (sur de Jerusalén).
Pío XII, que estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1938 y 1958, aparece en una imagen expuesta en una de las salas del museo desde que fue inaugurado en el año 2005, y en la leyenda de la misma se da cuenta de la controvertida labor del Papa frente al régimen nazi.
Aparece «entre aquellos de los que deberíamos estar avergonzados por lo que hicieron contra los judíos», se queja Franco, quien ya hizo saber el año pasado su malestar por ese hecho. «Esta foto ofende a toda la Iglesia Católica», añadió.
Muchos historiadores han destacado la pasividad de Pío XII en la época, mientras que el Vaticano subraya sus intervenciones para intentar salvar a los judíos de Roma de la deportación cuando la ciudad fue ocupada por las tropas hitlerianas.
Yad Vashem dijo que en su museo «se presenta la verdad histórica sobre el papa Pío XII, en el punto en el que es conocida hoy por los investigadores». Además, la nota institucional añade que «está dispuesto a seguir examinando la cuestión», y que invitó a Franco a visitar sus archivos sobre Pío XII.
Además, ese comunicado apunta que la ausencia del representante del Vaticano «contradice las declaraciones del Papa, quien subrayó la importancia de recordar el Holocausto y a sus víctimas en su visita a Yad Vashem».