El presidente del Congreso de la República Rubén Darío Morales Véliz, lamentó los hechos registrados en el departamento de San Marcos cuando un comando de hombres armados rescató al reo Cornelio Esteban Chilel, capturado por su responsabilidad en el cultivo de plantaciones de amapola.
Sumamente molesto por esta acción el diputado Morales Véliz expresó: «Es lamentable esta acción, pues las investigaciones apuntan a que existió responsabilidad de elementos de la autoridad en este caso, es necesario que exista mayor control cuando se trate de trasladar a reos considerados de alta peligrosidad».
«El descuido de las autoridades en esta materia se evidencia nuevamente al trasladar a un reo peligroso con las condiciones mínimas de seguridad y serán las autoridades respectivas las que establezcan la veracidad de los hechos», continuó el Presidente del Organismo Legislativo.
El diputado Morales Véliz lamentó que las autoridades han realizado su máximo esfuerzo por capturar a integrantes de bandas del crimen organizado y en algunos casos han logrado escapar, lo que deja mucho qué desear en relación a las autoridades del Sistema Penitenciario, no obstante que el Congreso de la República ha dotado de leyes, asignaciones presupuestarias, pero su trabajo ha dejado mucho que desear.
Por esta razón, consideró que con las leyes vigentes en materia de seguridad es suficiente para que las autoridades del Ministerio de Gobernación realicen su trabajo como debe ser en lo que respecta a la captura y encarcelamiento de delincuentes.