Lamenta que Estados Unidos no forme parte de la CPI


Hillary Clinton saluda al Presidente Somalí­, Sheikh Sharif Ahmed en la embajada estadounidense en Nairobi.

FOTO LA HORA:   AFP    Tony KARUMBA» title=»Hillary Clinton saluda al Presidente Somalí­, Sheikh Sharif Ahmed en la embajada estadounidense en Nairobi.

FOTO LA HORA:   AFP    Tony KARUMBA» style=»float: left;» width=»250″ height=»181″ /></p>
<p>La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, lamentó hoy en Nairobi que Estados Unidos no haya firmado el tratado que instituyó la Corte Penal Internacional (CPI), destacando que la institución puede ser de gran utilidad en ífrica.</p>
</div>
<p> <span id=


Clinton, que inició el martes en Kenia su primera gira africana desde que tomara posesión de su cargo hace seis meses, destacó el fallo emitido por la CPI contra el presidente sudanés Omar el-Bechir, y estimó que la corte podrí­a juzgar a los autores de las violencias poselectorales en Kenia a principios de 2008.

Estados Unidos sin embargo no ratificó el tratado de Roma de 1998 en que se instituí­a la CPI, con sede en La Haya (Holanda), y a la cual la administración Bush se opuso firmemente durante su lanzamiento en 2002.

«El hecho de que aún no seamos signatarios es de lamentar», afirmó Clinton durante una reunión pública en la Universidad de Nairobi.

«Pero nosotros apoyamos el trabajo de la Corte y seguiremos haciéndolo bajo la administración Obama», añadió.

Según responsables americanos, la nueva administración del presidente Barack Obama está reexaminando la polí­tica estadounidense en relación a la CPI.

«Creo que habrí­amos podido arreglar ciertas dificultades provocadas por nuestro gobierno sobre nuestra adhesión», añadió Clinton.

Un cambio en la posición estadounidense con respecto a la CPI serí­a con toda seguridad rechazada por una fuerte oposición de miembros influyentes del Congreso y de responsables militares, temerosos de la posibilidad de ver que algún paí­s quiera llevar a sus soldados ante la Corte.

Más de cien paí­ses, la mayorí­a democracias occidentales, son signatarios del tratado de Roma.

Somalia Mensaje a rebeldes


La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió hoy a Eritrea que deje de apoyar a los insurgentes shebab, inspirados en Al Qaeda, que actúan en Somalia.

«Ha llegado la hora de que Eritrea ponga fin y abandone su apoyo a Al Shebab y comience a ser un vecino productivo, en lugar de desestabilizador», dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Somalia, Sharif Sheij Ahmed.