Los campeones defensores Lakers de Los íngeles viajan a Boston con la serie final de la NBA empatada a un triunfo por bando para disputar a partir de mañana los juegos 3, 4 y 5, ante la duda de si podrán revalidar su título ante el veterano quinteto de los Boston Celtics.
Esta final enfrenta a las dos franquicias más galardonadas de la NBA, con 17 títulos los bostonianos y 15 los laguneros, pero los Celtics han vencido a los Lakers en finales por el título en nueve ocasiones y sólo han perdido dos veces.
Los Celtics, que repiten con su troika de lujo, Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, se coronaron por última vez en el 2008 y buscan en esta oportunidad su segundo título en los tres últimos años.
Hace dos años Pierce fue el eje del equipo y el MVP de la serie al mejor de siete partidos.
En esta ocasión, uno de esos veteranos parece ser el nuevo protagonista, pues fue Allen quien se llevó las palmas en el segundo encuentro el domingo, ganado por los Celtics 103-94.
Allen terminó con 27 de sus 32 tantos en el primer tiempo y con un récord para un partido de la final con ocho triples, mientras que su compañero, el armador Rajon Rondo, completó un triple-doble con 19 cartones, 12 rebotes y 10 asistencias.
Faltando dos minutos para finalizar la primera mitad, Allen ya llevaba 7 de 7 en tiros de tres puntos, para empatar en ese momento su propia marca (2008), que compartía también con Scottie Pippen (1997) y Kenny Smith (1995).
Posteriormente, Allen encestó otro triple a los 4:42 minutos del tercer parcial e impuso un récord para este tipo de evento, con ocho bombazos para dejar atrás a Pippen y Smith.
Los chicos del técnico Doc Rivers, apoyados en su «Big Three» (Garnett, Pierce y Allen), saldrán este martes en busca del segundo triunfo, ahora en sus predios del TD Banknorth Garden, donde tratarán de sacar ventaja a su condición de locales en los próximo tres encuentros.
Por los «laguneros», es cierto que los olímpicos Kobe Bryant y el español Pau Gasol estuvieron bastante bien en el segundo partido, pero no tanto como en el primer cotejo cuando se desempeñaron a sus anchas, con 30 puntos el primero y 23 el europeo.
En el segundo encuentro, Gasol consiguió 25 cartones y Bryant 21, pero el estelar defensivo Ron Artest se vio bastante apagado en comparación con el desafío inicial, en el que se destacó con 15 cartones y mucha marca a presión.
Boston tratará de imponer de nuevo el ritmo del partido como en el segundo juego, donde mostraron mayor efectividad desde todos los ángulos y una mejor defensa colectiva en la pintura.
Los Celtics cuentan también con un excelente armador en Rondo y un buen bloqueador y rebotero como el veterano suplente Rasheed Wallace, quien además posee una fina puntería en disparos de tres puntos.
No obstante, todavía los Lakers tienen esperanza de levantar el trofeo de acuerdo a la historia de su entrenador principal, Phil Jackson.
Jackson ha ganado 47 series de playoffs seguidas en los dos equipos que dirigió (Chicago Bulls y Lakers) cuando esos quintetos se alzaron con la victoria en el primer partido de un tope al mejor de siete.
Con excelente labor ofensiva en la primera etapa del base Ray Allen, los Boston Celtics vencieron de visitantes anoche a los Lakers de Los íngeles con pizarra de 103-94 y empataron así la serie final de la NBA a un triunfo por bando.
Allen terminó con 27 de sus 32 tantos en el primer tiempo y con un récord para un partido de la final de ocho triples, mientras que su compañero, el armador Rajon Rondo, completó un «triple-doble» con 19 cartones, 12 rebotes y 10 asistencias.
Faltando dos minutos para finalizar la primera mitad, Allen tenía de 7-7 en tiros de tres puntos, para empatar en ese momento su propia marca (2008), que compartía también con Scottie Pippen (1997) y Kenny Smith (1995), para que Boston gozara de una ventaja en ese momento de 54-48.
Posteriormente, Allen encestó otro triple a los 4:42 minutos del tercer parcial e impuso un récord para este tipo de evento, con ocho disparos acertados de tres puntos, dejando atrás a Pippen y Smith. El tercer período terminó empatado a 72.
Por los laguneros se lucieron el español Pau Gasol, con 25 puntos, y Kobe Bryant y Andrew Bynum tuvieron 21 cada uno.
Bryant había roto una igualada a 85 con un enceste, que puso a los Lakers al frente 90-89 faltando tres minutos, pero Boston reaccionó con una estrecha defensa y una ofensiva de 14-5 que fue decisiva en la cuenta final.
Un tiro en suspensión de Gasol a principios del tercer cuarto le había dado a los Lakers la posibilidad de irse al frente 57-56 por primera vez desde el período inicial, cuando estuvieron delante 22-21.
Empero, Allen fue un verdugo y se convirtió desde el principio en el hombre proa de Boston, al anotar en el mismo primer cuarto 10 puntos, cuando su equipo se fue al pequeño descanso con ventaja de 29-22.
Por los laguneros, el hombre dominante debajo de los tableros en ese tramo fue el ibérico Gasol con nueve tantos.
En el segundo, cuatro bombazos de tres puntos de Allen aumentaron la ventaja de los Celtics a 45-32 faltando cinco minutos para el descanso intermedio.
Los Lakers no consiguieron marcar este domingo el ritmo del partido como lo habían hecho en el primer encuentro, y este resultado hace peligrar sus deseos de una revancha ante los Celtics, que les ganaron en la final de 2008 por 4-2.
Esta emocionante final enfrenta a las dos franquicias más condecoradas de la NBA, con 17 títulos de Boston y 15 de los de Los Angeles. Empero, los Celtics han vencido a los Lakers en las finales por el título en nueve ocasiones y sólo han perdido dos veces.
La serie, al mejor de siete partidos, se muda ahora a Boston, donde se efectuarán los juegos 3 (martes), 4 (jueves) y 5 (domingo).