Las piezas del rompecabezas que forman la extraña temporada de los Lakers al parecer empiezan a caer poco a poco en su lugar.
Kobe Bryant armó una remontada en la segunda mitad del partido para que Los Ángeles venciera el martes 100-94 a los Knicks de Nueva York, con lo que los Lakers extendieron a cinco su racha de victorias y se colocaron en .500 de porcentaje.
«Estamos en .500», dijo sonriendo Dwight Howard. «Y además lo logramos en Navidad. Sabía que este día llegaría».
Bryant anotó 34 puntos en su 15to partido en Navidad, un record de la NBA, y Metta World Peace sumó otros 20 tantos y siete rebotes además de marcar a Carmelo Anthony, que encabezó la lista de anotadores de los Knicks con 34 unidades. Anthony dijo que se lesionó la rodilla izquierda, aunque espera jugar el miércoles en Phoenix.
Bryant, líder anotador de la liga, ha conseguido 30 o más puntos en nueve partidos consecutivos.
«Si uno va a jugar en Navidad, siempre es mejor ganar. Hace que valga la pena», dijo Bryant, que pronto volaría a Denver para llegar ahí antes que los Nuggets, que jugaron contra los Clippers en el segundo partido de una doble cartelera en el Staples Center.
Los Lakers se colocaron 14-14 —de los cuales 9-9 han sido bajo la tutela de Mike D’Antoni— y mejoraron su foja de días festivos a 21-18, incluyendo 13-9 en casa. Volvieron a colocarse en .500 por primera ocasión desde que iban 8-8 el 30 de noviembre.
«Es muy pronto en la campaña todavía», dijo Bryant. «Tenemos a todos en la alineación y estamos empezando a ver cómo queremos jugar».
Los Knicks controlaron buena parte del partido por medio de Anthony y J.R. Smith, que acumuló 24 tantos. Sin embargo, pasaron problemas a la ofensiva en el cuarto período, cuando Anthony fue limitado a siete puntos y Smith aportó sólo cinco, ya que la defensa de los Lakers tomó medidas drásticas. World Peace salió por acumulación de faltas cuando quedaban 1:58 minutos en el reloj y los Lakers ganaban por cuatro.
World Peace dijo que su defensiva en contra de Anthony fue «basquetbol de la vieja escuela».
«Estoy otra vez en forma y es un poco difícil cubrirme», dijo.
Por su parte, Steve Nash apuntó que «eso es lo que ha estado haciendo todo el año. Pone sus manos en muchas pelotas, marca con fuerza al mejor jugador del otro equipo. Uno no puede ganar sin ese tipo de esfuerzo».
MIAMI
En tanto, en Miami, LeBron James y Kevin Durant se hicieron de palabras, Dwyane Wade y Serge Ibaka se dieron empellones, hubo cinco faltas técnicas y Russell Westbrook golpeó una mesa en señal de frustración.
Esta repetición de la final de la NBA de la temporada pasada cumplió con las expectativas.
Y como aquella serie, acabó con la balanza inclinándose a favor de Miami.
James finalizó con 29 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes, mientras que Wade anotó otros 21, con lo que el Heat sobrevivió a un final frenético para vencer el martes 103-97 al Thunder de Oklahoma City.
«Se sintió un poco como un mes distinto», dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra. «Sin importar cuál sea el plan de juego, cuando uno enfrenta a este equipo, no se puede apegar a lo planeado. Son demasiado buenos».
Pero esta noche, así como en junio pasado, el Heat fue mejor.
Mario Chalmers anotó 20 tantos para el Heat, una marca personal en la temporada, con lo que Miami igualó el mejor inicio del equipo en los primeros 25 partidos de una campaña con foja de 19-6. Chris Bosh aportó 16 para Miami, que ha vencido al Thunder cinco veces consecutivas desde la serie por el título en junio pasado.
Durant anotó 33 tantos y Westbrook otros 21 para Oklahoma City, pero ambos astros del Thunder fallaron triples que representaban el posible empate en los segundos finales. El congoleño-español Serge Ibaka y Kevin Martin aportaron 15 puntos cada uno para el Thunder, que ha perdido dos en fila por primera ocasión en la temporada.
El Heat anotó 19 de 19 desde la línea de tiros libres, el segundo mejor récord en esta estadística en la historia del equipo. Logró anotar 30 de 30 ante Boston el 14 de marzo de 1993.
CELTICS
Rajon Rondo encestó 19 puntos el martes en su primer partido completo contra Brooklyn esta temporada, y los Celtics de Boston vencieron 93-76 en otro encuentro acalorado entre los rivales de división.
Rondo, lesionado en el primer cotejo entre estas escuadras y expulsado en el segundo luego de empujar a Kris Humphries contra las butacas, superó en la duela a su contraparte Deron Williams y ayudó a los Celtics a dominar el encuentro desde el principio.
El novato Jared Sullinger empató una marca personal de la temporada con 16 puntos, mientras que Jeff Green colaboró con 15 para los Celtics (14-13), quienes evitaron caer debajo de los .500 con apenas su segunda victoria en seis encuentros.
Gerald Wallace y Brook López anotaron 15 puntos para los Nets, que han perdido cuatro de cinco.
ROCKETS
James Harden anotó 26 puntos y Jeremy Lin otros 20 y consiguió 11 asistencias para encabezar a los Rockets de Houston en la victoria del martes por 120-97 sobre los Bulls de Chicago.
Omer Asik regresó al United Center y consiguió un doble doble con 20 puntos y 18 rebotes en su primera visita a Chicago desde que firmó contrato con los Rockets después de la temporada pasada.
Los titulares de los Rockets anotaron todos 10 puntos o más. Chandler Parsons consiguió 23 y Marcus Morris otros 10. El argentino Carlos Delfino jugó 25:49 minutos, para aportar siete puntos y cuatro rebotes. Houston ha Ganado seis de siete.
Los Rockets estaban apenas 3-7 como visitantes antes del martes, pero un poderoso convirtió el partido en una paliza. Los Rockets superaron a los Bulls por 31-19 en dicho cuarto, que puso el partido en la congeladora.
CLIPPERS
Jamal Crawford sumó 22 puntos para encabezar un desempeño dominante de los reservas de Los Ángeles y los Clippers vencieron el martes 112-100 a los Nuggets de Denver, estableciendo un récord de la franquicia al sumar 14 triunfos seguidos.
Matt Barnes agregó 20 puntos, parte de un desempeño en el que la banca superó 64-48 a los titulares de los Clippers para que el equipo se adjudicara la mejor foja de la NBA, de 22-6. Los Ángeles lleva una victoria más que Oklahoma City, que sucumbió ante Miami horas antes.
Kosta Koufos y Jordan Hamilton anotaron 16 puntos cada uno para Denver en el partido final de una doble cartelera de Navidad en el Staples Center. Los Lakers de Los Ángeles, que el miércoles por la noche enfrentarán a los Nuggets en Denver, superaron a los Knicks 100-94 en el primer partido.
Ty Lawson agregó 15 puntos por los Nuggets, cuya foja como visitantes descendió a 7-13. Denver está jugando fuera de casa 22 de sus primeros 32 partidos.