Pau Gasol, lleno de determinación, se defendía de Kenneth Faried con un brazo y remataba sin parar el balón con la otra mano en el aro rival en el último cuarto del Séptimo Partido.
Tras uno, dos, tres, cuatro —y ¡cinco!— rebotes, Gasol por fin metía el balón en la canasta.
Minutos después, la verdad era irrefutable como este jugador español de 2,13 metros (siete pies) de estatura.
Los Lakers de los Ángeles tuvieron la tenacidad para alzarse el sábado en la noche con la victoria en uno de los partidos más emocionantes de la postemporada en la NBA, aun cuando los Nuggets de Denver los habían puesto al borde de la eliminación. Incluso sin que Kobe Bryant los encabezara en la ofensiva.
Gasol logró 23 puntos, 17 rebotes, seis asistencias y cuatro tapones, en tanto que Metta World Peace anotó 15 tantos en su regreso de una suspensión de siete partidos para que los Lakers ganaran 96-87 a los Nuggets y conquistaran la serie de primera ronda entre ambos conjuntos.
Pese a marcación doble, Steve Blake logró 19 puntos, los más altos de su carrera en postemporada, y Bryant consiguió 17, una cantidad módica respecto de los que siempre hace, así como ocho asistencias, para los Lakers.
Los Ángeles habían desperdiciado una ventaja de 16 puntos en la segunda mitad y sobrevivieron al último encuentro de la serie con penetraciones de muchos pases así como con fuerza física.
Gasol se convirtió en la bujía anímica de los Lakers con esos cinco remates en jugada individual increíble a 7:10 minutos del final.
Los Lakers evitaron convertirse en el noveno equipo en la historia de la NBA que desperdicia una ventaja de 3-1 en una serie de postemporada.
«Jugamos a la ofensiva», señaló Gasol. «Atacamos mejor la pintura rival. Capturamos tantos rebotes como pudimos cada vez. Como estábamos de espaldas contra la pared quizá tuvo que ver», apuntó.
Andrew Bynum, de los Lakers, consiguió 16 puntos y atrapó 18 rebotes, la cifra más alta de su carrera en postemporada.
Los Ángeles comenzarán el lunes en la noche la segunda ronda en Oklahoma City contra el Thunder, segundo preclasificado.
CELTICS
En el otro partido de la jornada, los Celtics de Boston ganaron por 92-91 a los 76ers de Filadelfia en el primer partido de la serie semifinal de postemporada en la Conferencia del Este.
Kevin Garnett anotó 29 puntos — su marca personal en la campaña— y capturó 11 rebotes, en tanto que Rajon Rondo tuvo 17 asistencias, 13 puntos y 12 tableros, el octavo triple doble de su carrera, para los ganadores.
Rondo corrió toda la cancha para recibir pase y consumió dribleando los últimos 3,4 segundos del partido.
La serie sigue hoy en Boston y luego va a Filadelfia para los partidos tres y cuatro.
CLIPPERS CLASIFICAN
Los Clippers de Los Ángeles se negaron a dejar que se les escapara una tercera oportunidad de eliminar a los Grizzlies de Memphis de la postemporada.
Kenyon Martin anotó siete de sus 11 puntos en el cuarto período, y los Clippers avanzaron el domingo a las semifinales de la Conferencia Oeste con una victoria de 82-72 sobre los Grizzlies de Memphis en el séptimo juego de la serie.
«Por eso son siete partidos», dijo Martin. «Si no lo haces antes, tienes otra oportunidad. Así que hicieron lo que tenían que hacer, llegaron y recuperaron cancha en nuestro espacio. … Tuvimos la posibilidad de terminarlo. Sabíamos que si lo dejamos pasar, se escaparía una oportunidad».
Chris Paul, el estelar base de los Clippers, anotó 19 puntos pese a padecer una molestia en la cadera derecha. Nick Young añadió 13 saliendo de la banca.
Los Clippers ganaron su tercera serie de postemporada en 41 años y apenas su segunda desde que se mudaron a Los Ángeles.
También evitaron convertirse en el noveno equipo en la liga en desperdiciar una ventaja de 3-1 en una serie de siete.
Los Clippers se medirán ahora contra los Spurs en una serie que empezará el martes en San Antonio.
«Quiero que los chicos disfruten esto; luego nos volvemos a reunir mañana y nos concentramos en eso», dijo el entrenador de los Clippers, Vinny Del Negro. «Pero obviamente tenemos otro gran desafío».
Rudy Gay y el español Marc Gasol anotaron 19 puntos cada uno por Memphis. Zach Randolph atrapó 12 rebotes.
El año pasado, los Grizzlies perdieron en casa el séptimo partido de la serie por la segunda ronda de los playoffs de la NBA.
HEAT AVENTAJA
A LeBron James le prometieron un poco de descanso. Nunca llegó.
A James no le importó, especialmente luego que él y el Heat de Miami asestaron el primero golpe contra los Pacers de Indiana.
James anotó 32 puntos y atrapó 15 rebotes en su primer partido como el Jugador Más Valioso de la NBA y Miami derrotó 95-86 a Indiana por 95-86 en el primer partido de su serie de semifinales de la Conferencia Este.
«Yo le miré directamente a los ojos y le dije: ‘Simplemente no puedes cansarte»’, dijo el entrenador de Miami Erik Spoelstra. «Y él hizo jugadas de Jugador Más Valioso en ambos lados de la cancha».
Dwyane Wade finalizó con 29 para el Heat, pese a batallar con su puntería. Chris Bosh añadió 13 puntos, pero tuvo que abandonar el partido a finales de la primera mitad con una lesión en el abdomen.
«Con suerte (el lunes) tendremos buenas noticias», dijo Wade. «Nosotros queremos asegurarnos de que Chris está saludable … Uno no puede reemplazar a Chris Bosh, pero otros jugadores pueden arreciar sus esfuerzos. Ya veremos».
El Heat superó a Indiana 25-16 en el cuarto período, con Wade y James combinándose para 22 de esos puntos.
David West y Roy Hibbert anotaron 17 puntos cada uno y se combinaron para atrapar 23 rebotes para los Pacers, que además tuvieron 10 puntos de Darren Collinson y otros 10 de George Hill.
El segundo partido será el martes en Miami.
«Nosotros no estamos aquí solamente para jugar. Estamos aquí para ganar», dijo Hibbert. «Necesitamos ganar el segundo partido y ser fuertes».