Lainfiesta, con comida casera en la cárcel


Francisco Lainfiesta Rí­mola, vinculado con el Caso Fraijanes II, recibirá diariamente, de su esposa, sus alimentos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Rodrigo Lainfiesta Rí­mola, implicado en la estafa de 17.4 millones de quetzales en la remodelación de la cárcel de Fraijanes II, solicitó autorización para que su esposa le lleve comida casera a la cárcel, debido a que la comida que da el Sistema Penitenciario le hace mal.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Lainfiesta está implicado en la supuesta estafa en la construcción de la cárcel de seguridad, denominada Fraijanes II. La jueza Verónica Galicia accedió a la solicitud del acusado, ya que éste habí­a indicado que sufrí­a de malestares estomacales, por lo que su cónyuge podrá llevarle comida diariamente.

Asimismo, se le otorgó el permiso para ingresar al centro de detención del Cuartel de Matamoros, donde está recluido, una refrigeradora, un horno de microondas y una cafetera, solicitud que hiciera junto a la de la comida casera.

«Al parecer, él (Lainfiesta) tiene problemas de salud debido a la comida que consume en la prisión donde se encuentra», refirió la juzgadora.

En diciembre último, Lainfiesta debió regresar a prisión dos dí­as después de haber cancelado una fianza de Q 4 millones que le otorgó la Sala Primera de Apelaciones. La fiscalí­a del Ministerio Público interpuso un amparo en contra de esa resolución y la Corte Suprema de Justicia revocó ese fallo y le ordenó prisión nuevamente.

El sindicado ya tení­a autorización para tener electrodomésticos en su prisión preventiva, pero ya habí­a sacado sus aparatos durante su breve salida de la cárcel. Por esa razón, la jueza sólo se limitó a confirmar ese permiso, para que pudiera volver a ingresar sus pertenencias.

«Se le amplió una autorización que tení­a de diciembre del año pasado en el sentido que se le autoriza el ingreso (a su prisión) de microondas, refrigeradora y cafetera, así­ como que su esposa le lleve alimentos todos los dí­as», justificó Galicia.

MíS ABOGADOS

Además, Lainfiesta presentó un memorial en el que suma un nuevo abogado a su grupo de defensores, con los que serí­an ocho los juristas que ejercen la defensa del empresario vinculado en el anómalo remozamiento de la Cárcel de Fraijanes II.

Galicia declaró que «Lainfista solicitó ante esta judicatura que se le nombre a otro abogado defensor más; ya habí­a seis abogados defensores ejerciendo dicha labor, se acaba de sumar la jurista Berta Julia Morales y hoy se agrega Luis Alfredo Vásquez, con lo que serí­an ocho los que lo defienden».

Lainfiesta permanece ligado a proceso por los delitos de estafa propia, conspiración para la estafa y lavado de dinero, además, tiene prohibición de salir del paí­s según la resolución emitida por la Sala Primera.