La defensa del empresario Rodrigo Lainfiesta Rímola recusó a Verónica Galicia, contralora del proceso abierto por la reconstrucción anómala de la Cárcel de Fraijanes II, argumentando que emitió opiniones respecto al proceso.
gortiz@lahora.com.gt
Lainfiesta duda de la imparcialidad de la juzgadora e interpuso a través de la defensa la recusación, a pocos días que el Ministerio Público presente la acusación en su contra por su participación en el desvío de fondos del Estado en la reconstrucción de Fraijanes II.
En la recusación, la defensa del empresario detalla que Galicia «no goza de imparcialidad para conocer el caso ya que ha emitido opiniones en diferentes medios de comunicación», informó la juzgadora.
Galicia indicó que esa acción no cumple con lo establecido en las reformas al Código Procesal Penal, por lo que rechazaría esa acción, además, refirió que la próxima semana la fiscalía tendrá que presentar la acusación contra Lainfiesta.
Lainfiesta permanece en prisión y ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, estafa propia y conspiración para la estafa luego que una empresa de su propiedad firmara un contrato con el Estado para la reconstrucción de Fraijanes II y desviara los fondos.
Lainfiesta salió de prisión el 27 de diciembre último tras pagar una fianza de Q4 millones que le otorgó la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal; sin embargo, dos días después la Cámara de Amparos, de la Corte Suprema de Justicia revocó su libertad y regresó a prisión con una serie de privilegios.
El empresario será acusado la próxima semana junto a un grupo de auditores que no denunciaron las anomalías encontradas en la reconstrucción de la Cárcel de Fraijanes II, además, hay otras personas involucradas en el desvío de unos Q17.4 millones.