El popular festival de música ligera de San Remo, que se celebra cada año en el noreste de Italia, abrió su 57ª edición con su tradicional desfile de cantantes, que fue encabezado este año por la legendaria Milva y marcado por las lágrimas en directo de la presentadora.
La dulce emoción de la despampanante rubia Michelle Hunziker, ex esposa del cantante Eros Ramazzotti, sedujo al público italiano, que en esta edición, como casi todos los años, siguió el evento fielmente: más de 10 millones de espectadores se instalaron frente a la televisión para la primera noche.
Durante cinco días, del 27 febrero al 3 marzo, el evento será copresentado por el célebre y veterano presentador de televisión Pippo Baudo, quien prometió un festival «lleno de emociones», ya que cada velada será amenizada por importantes cómicos italianos.
El «dueño y señor» del festival, que lo ha presentado en más de diez ocasiones, invitó también a un amplio abanico de personalidades extranjeras, entre ellos la actriz española Penélope Cruz, quien cantará y bailará el próximo 2 de marzo.
El festival, que desde hace más de medio siglo cautiva a los italianos y es transmitido en directo por la televisión pública italiana (RAI), con un promedio de audiencia de 13 millones de telespectadores cada noche, ha registrado en los últimos años una suerte de desamor del público.
En el mítico Teatro Ariston competirán este año 34 cantantes italianos, 20 de ellos artistas consagrados y 14 promesas.
Votarán dos categorías de jurados: uno popular, repartido por todo Italia y compuesto por personas de toda edad, y otro de expertos, que designarán el ganador del prestigioso concurso, que ha lanzado en el curso de su historia a figuras tales como Ornella Vanoni y Ramazzotti.
El festival, que se convertido sobre todo en un producto televisivo, es un evento mediático y, para salvar el difícil equilibrio entre televisión y canciones, Baudo ha seleccionado desde íconos de la música ligera italiana, como Milva, hasta un joven desconocido, Patrizio Baú, formado en el conservatorio, quien espera heredar el trono del tenor Andrea Bocelli con su canción «Pecados de garganta».