Lagarde se aproxima a la dirección del FMI


lagarde

La primera ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, se perfilaba hoy como la próxima directora del Fondo Monetario Internacional, luego de que prácticamente quedaron sepultadas las posibilidades del mexicano Agustí­n Carstens.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, le expresó su respaldo a Lagarde a última hora.

Por C. RUGABER y A. CHARLTON
PARIS / Agencia AP

En un comunicado, Geithner dijo hoy que Lagarde tiene «un talento excepcional y una amplia experiencia» que le dará al FMI un liderazgo valioso en un momento crí­tico para la economí­a global. Dijo estar alentado por el amplio apoyo que ella tiene entre los miembros del Fondo.

Estados Unidos no habí­a expresado su respaldo público a candidato alguno, aunque la mayorí­a de los analistas consideraba que el gobierno del presidente Barack Obama se inclinarí­a por Lagarde.

Lagarde tení­a como contrincante a Carstens, gobernador del Banco de México (central), cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los paí­ses en desarrollo.

Cuando concrete su elección, Lagarde se convertirá en la primera mujer que encabece al organismo multilateral de crédito en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo al cargo en medio de un escándalo. Strauss-Kahn afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Lagarde tiene un apoyo amplio en Europa, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayorí­a de votos en el consejo del FMI.

El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a paí­ses en dificultades financieras. Los miembros del consejo buscarán un consenso para designar al nuevo director gerente en su reunión de hoy.

La elección de Lagarde con seguridad suscitará las protestas de los paí­ses en desarrollo.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afí­n, el Banco Mundial.