En Guatemala el 40% de los niños mayores de tres meses dejan de recibir lactancia materna de forma exclusiva, es decir, empiezan a ser alimentados con otro tipo de líquidos, principalmente agua poco segura, por lo que se incrementa la morbilidad y mortalidad infantil.
lahora@lahora.com.gt
Según la Encuesta de Salud Materno Infantil 2002 (Ensmi) la práctica de la lactancia materna está en disminución constante conforme aumenta la edad del infante, ya que ésta sólo se proporciona de forma exclusiva en el 40% de los niños menores de seis meses.
Mimi de Maza, encargada del programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, comenta que esta situación se debe en la mayoría de ocasiones a prejuicios por desconocimiento de las mujeres.
«Las madres empiezan a dar otros alimentos, porque ellas consideran que la leche no es suficiente, porque desconocen el valor nutritivo de la leche materna», aseguró de Maza.
De acuerdo con de Maza, en el Oriente del país es donde menos tiempo se amamanta a los neonatos. «Se han detectado casos donde las madres sólo dan lactancia exclusiva durante 15 días», aseguró.
Empero, existen otras regiones donde las mujeres indígenas rurales (58%) brindan lactancia materna exclusiva hasta alrededor del quinto mes de vida.