Lactancia garantizaría seguridad alimentaria


DEPA_1

En el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los Estados para que promuevan el empoderamiento de las mujeres, ya que de esa manera se logrará mejorar la lactancia y se avanzará en la garantía de la seguridad alimentaria durante los primeros seis meses de vida.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con cifras de la OPS, en la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a amamantarse en sus primeros 60 minutos después del parto, mientras que el 60 por ciento de los pequeños no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes.

La lactancia materna durante los primeros seis meses de vida es fundamental para la supervivencia de las personas, así como para asegurar su salud en la edad adulta; en muchos países del mundo es garantizado ese derecho, pero aún hay muchos aspectos que atender, señaló Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia, del sistema de salud, en el trabajo y en el lugar de estudio; todos los sectores de la sociedad deben redoblar sus esfuerzos para apoyar a las madres, para que ellas y sus bebés puedan acceder a la seguridad alimentaria, añadió Etienne.

El tema elegido por la OPS/OMS para la Semana Mundial de Lactancia Materna en el 2013 es: «¡Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!”, que busca destacar la necesidad de orientar y motivar a las mamás durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto.

La conmemoración de la efeméride  brinda una oportunidad a los Estados, para evaluar las tendencias locales relacionadas con la lactancia materna y las posibilidades de mejorarlas, añadió la Directora de la OPS.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio seguimiento a los compromisos asumidos en la iniciativa Hambre Cero, así como en la Ventana de los 100  Días, programas de gobierno que abordan cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria de las mujeres y de los neonatos, entre otros aspectos.

Guatemala tiene uno los Bancos de Leche Materna más ejemplares de Centroamérica; existen 8 bancos y se espera que para finales de año se habiliten otros 4 en lugares estratégicos, con el objetivo de reducir la desnutrición crónica, aseguró el Ministro de Salud, Jorge Villavicencio.