Laboristas registran su peor derrota en Municipales


El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, cosechó el peor resultado en elecciones municipales en Inglaterra y Gales en más de cuatro décadas, según resultados parciales mientras empezó el recuento para saber quién será el alcalde de Londres.


De acuerdo con estimaciones de la BBC, en base a resultados oficiales parciales, las elecciones de ayer, en la que se disputaban más de 4 mil concejales, han sido catastróficas para los laboristas, y alientan a los conservadores en sus ambiciones para dirigir el paí­s.

«La última vez que los laboristas cosecharon tan malos resultados Los Beatles estaban en los primeros puestos de escucha y los hippies estaban de moda», comentó un analista polí­tico de la BBC.

Brown, que sucedió a Blair en junio de 2007 sin pasar por las urnas, ha perdido así­ su primer test electoral auténtico, lo que condicionará su futuro polí­tico, sobre todo si los laboristas pierden también la alcaldí­a de Londres, información que sólo se conocerá hoy por la noche.

El Partido Conservador habrí­a logrado un aplastante 44% de votos y los liberal-demócratas un 25%, mientras los laboristas se situarí­an sólo en una tercera posición, con un 24% de los votos.

En declaraciones a la BBC, el lí­der de los conservadores, David Cameron, subrayó que los resultados constituyen un «gran momento» para su partido, pero destacó que los avances logrados no deben ser sólo gracias al fracaso del gobierno de Gordon Brown.

«Este es un gran momento para el Partido Conservador. Pero no quiero que nadie piense que debemos ganar las elecciones debido a las fallas del gobierno (laborista), sino que debe ser en base a nuestro programa» para gobernar el paí­s, declaró Cameron.

Según los resultados en dos tercios de las municipalidades en disputa, que la BBC utilizó para hacer una proyección nacional, la formación de Gordon Brown sólo conservarí­a 1.555 puestos, es decir que perderí­a 146 concejales, de los 4.102 a elegir en Inglaterra y Gales.

Aún falta por conocer los resultados en 50 municipalidades, que podrí­an elevar las pérdidas a los laboristas a 250 o 300 y aumentar la humillación para Gordon Brown.

Mientras todos las miradas siguen volcadas a la reñida disputa por la Alcaldí­a de Londres entre el laborista Ken Livingstone y el tory Boris Johnson, los laboristas empezaron ya a reclamar cambios en el rumbo del partido.

El secretario del Partido Laborista en el Parlamento, Tony Lloyd, afirmó que las elecciones han enviado una «señal muy clara» al partido, en elecciones que fueron un «referendo sobre el programa del Gobierno».

Los conservadores se pondrí­an en cabeza, con 1.972 ediles, ganando 143, mientras los liberal demócratas tendrí­an 1.084 y ganarí­an diez, según los resultados parciales disponibles en la mañana de hoy en base al recuento en 99 de los 159 consejos locales convocados a las urnas.

«Estos son resultados excepcionales», afirmó el vocero de Relaciones Exteriores de los conservadores, William Hague. «Es un gran paso adelante».

«Es posible que cuando se conozcan todos los resultados, hoy por la tarde, serán los peores que habrí­an podido esperar los laboristas», señaló el experto John Curtice, de la Universidad Strathclyde, en declaraciones a la BBC.

Para los laboristas, este margen es similar al amargo revés sufrido en 2004 por el partido tras la decisión del entonces primer ministro, Tony Blair, de entrar en la guerra en Irak junto a Estados Unidos.

Los laboristas también acabaron en 2004 en tercera posición en términos de votos, con un 26%, por detrás de los conservadores (37%) y los liberal-demócratas (27%).

El primer ministro británico se ha visto debilitado desde el otoño pasado por una sucesión de errores que han puesto en duda sus cualidades hasta en el seno de su propia familia polí­tica.

Los resultados de estas elecciones locales, que constituyen un definitivo mal augurio para los laboristas en la perspectiva de las elecciones legislativas que Brown debe convocar en 2010 a más tardar, sentará el tono polí­tico en Westminster durante el próximo periodo, confirmaron analistas.