El Partido Laborista, un pilar de la coalición en el poder en Israel, elige hoy a su jefe en unas primarias cuyo resultado podría decidir el destino del gabinete del primer ministro Ehud Olmert.
Estos comicios, en los cuales tienen derecho a participar unos 100.000 miembros del Partido Laborista, terminará a las 21H00 (19H00 GMT) en 313 locales de votación. Las primeras estimaciones serán conocidas alrededor de las 23H00 (21H00 GMT).
Dos candidatos son favoritos, según las encuestas: Ehud Barak, ex primer ministro, y Ami Ayalon, ex comandante de la marina y ex jefe del Shin Beth (servicio de seguridad interior).
Los otros tres son: Amir Peretz, actual jefe del Partido Laborista y ministro de Defensa, Danny Yatom, general de reserva y ex jefe del Mossad (servicio secreto), y Ofir Pines, ex ministro, considerado hace poco como un líder en ascenso del partido.
Ehud Barak y Ami Ayalon exigieron la renuncia de Ehud Olmert después de la publicación de un informe abrumador sobre su gestión de la guerra en Líbano contra el movimiento chiita Hezbolá, a mediados del año pasado.
Ami Ayalon, que según los sondeos ganará en la segunda vuelta, amenazó, en caso de victoria, con abandonar la coalición gubernamental si Olmert se mantenía en su puesto.
Sin el respaldo de 19 legisladores laboristas, Olmert, que dirige el partido centrista Kadima, se encontraría privado de la mayoría en el Parlamento unicameral (Knesset, 120 bancas) y se vería obligado a dimitir, a reestructurar a la derecha a su gabinete, o a convocar a elecciones anticipadas. La actual legislatura termina en 2010.
Tanto Barak como Ayalon explotaron la angustia de la población luego de los errores cometidos durante la guerra en Líbano, destacando su experiencia en materia de seguridad.
Por su parte, Peretz indicó que si es elegido cambiará su cartera de ministro de Defensa por la de Finanzas. También dijo que está decidido a reanudar el combate en materia social, un tema en el cual había basado su campaña durante las legislativas de marzo de 2006.
La popularidad de Peretz, un ex líder sindicalista, se derrumbó debido a las equivocaciones cometidas durante la guerra en Líbano. En las anteriores primarias creó una sorpresa al derrotar a Shimon Peres, de 83 años, una figura histórica del partido.
Seis cohetes disparados hoy lunes desde la franja de Gaza estallaron en territorio israelí, dos de los cuales en Sderot (sur), donde Peretz, que vive en esa ciudad, votaba en las elecciones primarias del Partido Laborista.