James Gray quiere «sacar a Joaquin Phoenix de su retiro».
«Yo sacaré a Joaquin Phoenix de su retiro», afirmó en París el cineasta James Gray, a cuyas películas «The Yards» o «Two lovers» aportó tanto el actor norteamericano, que anunció en noviembre pasado, a los 34 años de edad, que ponía punto final a su carrera.
Invitado de un ciclo de proyecciones organizado por el Forum de las Imágenes de París y dedicado a Nueva York, el director estadounidense confirmó que rodará su próxima película en Amazonia.
Gray, cuyas anteriores películas se sitúan en Nueva York, su ciudad, declaró a la AFP que espera empezar el rodaje de la «próxima en Amazonia, aunque estoy todavía en la etapa de escritura del guión».
Producida por Paramount, «The lost city of Z» será interpretada por Brad Pitt, que encarnará al explorador británico Perry Fawcett, que partió en busca de «Z», la ciudad del oro, y desapareció en la selva amazónica en 1925.
«Estaba obsesionado por Eldorado y se volvió completamente loco, como el «Aguirre» de Herzog, que yo adoro», dijo.
Gray ganó el León de Oro del Festival de Venecia en 1994 con «Little Odessa» y figuró tres veces en la selección oficial en competición del Festival de Cannes, con «The Yards» en 2000, «We own the night» en 2007 y «Two lovers» en 2008.
Hay quienes consideran sus películas demasiado clásicas, pero el público aprecia la elegancia de sus policiales con acentos de tragedia griega.
En noviembre pasado, después de haber trabajado en películas de Gus Van Sant, Ridley Scott, James Mangold y en tres de Gray, Joaquin Phoenix puso punto final a su carrera de actor para dedicarse a la música.
«Ha trabajado como actor durante 30 años, creo que llegó al punto en que empezaba a aburrirse», estimó James Gray.
«Al final del rodaje de «Two lovers» estaba agotado. Un día se sentó en un rincón con aire perdido. Le pregunté que le pasaba y me contestó: «estoy agotado, no sé si puedo seguir haciendo esto»», contó Gray.
Joaquin Phoenix se dedica por entero a su trabajo, se convierte verdaderamente en su personaje. Creo que simplemente necesita descanso», estimó.
La relación de trabajo entre Gray y Phoenix fue tormentosa en un primer momento, pero con el tiempo lograron una enorme compenetración, contó el director.
«En el primer rodaje yo lo insultaba, le decía que lo que hacía era nulo, en el segundo, él me devolvía los insultos, pero en el último nos comprendíamos sin necesidad de hablar», dijo.
«Yo le haré abandonar su retiro… si le escribo un buen papel», agregó Gray.