«La voz es la mujer más celosa del mundo»


«La voz es la mujer más celosa del mundo, porque en el momento en que la tratas mal, lo pagas», declaró el tenor español Plácido Domingo, al iniciar ayer su primera visita a Costa Rica, donde ofrecerá mañana un concierto en un estadio de fútbol.


El tenor Plácido Domingo ofrece una conferencia de prensa a su llegada a San José, Costa Rica, donde mañana dará un concierto.

«La voz es celosa y traicionera», insistió el artista en una conferencia de prensa, en la que manifestó que prefiere cantar a dirigir ópera, actividad en la que ha incursionado en algunos de los principales escenarios del mundo.

«Me gusta más el cantar que el dirigir, porque cuando cantas, estás solo, aunque haya 400 personas (trabajando) en la ópera», dijo Domingo, quien fue invitado a cenar ayer a la casa del presidente costarricense Oscar Arias.

Destacó, sin embargo, que dirigir ópera es muy desafiante, porque «es como llevar un carro romano con 20 caballos, 10 caballos en una mano y 10 en la otra».

El artista anunció además que sus próximas giras a América Latina serán a Cartagena de Indias, en Colombia, y a Santiago y Valparaí­so, en Chile, y dijo que también tiene «ofertas para volver a Buenos Aires», Argentina, a cantar en el remodelado Teatro Colón.

Domingo, quien mostró mucho sentido del humor al hablar con la prensa, no dio fechas para sus giras a esas naciones sudamericanas, aunque dijo que serí­an el próximo año.

El tenor ofrecerá mañana un concierto nocturno en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, al que se espera que asistan más de 10 mil personas, donde cantará con la soprano costarricense Iride Martí­nez (con quien ha compartido otros escenarios) y la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.

El cantante será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, quien trabaja con Domingo desde hace más de dos décadas.

Consultado sobre proyectos artí­sticos que no ha logrado materializar, Plácido Domingo respondió bromeando: «tengo un par de contratos en la luna, pero no me he animado todaví­a».

«Fuera de eso, creo que he realizado casi todo lo que es posible», añadió, evocando que ha cantado en la ciudad maya de Chichén Itzá, en las ruinas de Petra (Jordania), en el Coliseo de Roma, en el templo de Luxor en Egipto, entre otros lugares famosos del mundo.

Ante otra pregunta, Domingo desmintió que hubiese proporcionado ayuda económica al tenor español José Carreras cuando éste estuvo enfermo.

«No es verdad lo que han dicho de que yo lo ayudé económicamente. Lo hubiera hecho gustoso, pero (Carreras) no lo necesitaba», señaló Domingo, relatando que su propio colega le habí­a dicho que no era necesario que desmintiera esta versión.

Plácido Domingo jamás habí­a visitado Costa Rica a pesar de que cuando era niño sus padres –que eran cantantes de zarzuela– actuaron varias veces en este paí­s mientras residí­an en México.