La violencia y los accidentes viales han llegado a niveles epidémicos


La violencia es pan de cada dí­a, que le cuesta grandes cantidades de dinero a las instituciones del Estado, entre ellas a la salud.

Ludwing Ovalle, viceministro de hospitales, indicó que la violencia por la inseguridad y también los accidentes de tránsito, está ya considerada como epidemia en el paí­s.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Los abusos en el exceso del consumo de bebidas alcohólicas combinadas con la velocidad y poca prudencia, se han convertido en epidemias de salud.

Seguidamente se incluyen las quemaduras por fuego y por electricidad, que juntas las cuatro son las primeras causas de consulta y atención en los hospitales del paí­s.

Lamentablemente, la agresión violenta con arma de fuego o con arma blanca está ubicada en el primer lugar, mientras hace algunos años el orden de importancia de esos efectos estaban en el noveno lugar, explicó el funcionario de la salud.

Ocho de cada diez conductores se ven involucrados en accidentes de automotores, pero también se ha identificado que la multiplicación de los accidentes se debe al incremento del uso de motocicletas en la mayorí­a de los departamentos, pero principalmente en la capital describió Ovalle.

Alto costo por traumas

El Viceministro indicó que son US $500.00 diarios en promedio el costo de los tratamientos en pacientes que llegan con trauma producto de la violencia, accidentes y enfermedades denominadas catastróficas, a los hospitales nacionales.

Y es que esa cifra de gastos también le cuesta al Estado por los enfermos con VIH-Sida; diabetes, enfermedades renales; pacientes con padecimientos de enfermedades del corazón y otras permanentes e incurables que necesitan tratamientos permanentes, indicó.

Asimismo, aprovechó para apuntar que las enfermedades comunes, le cuestan a los contribuyentes un promedio de US $56 diarios por paciente, en los cuarenta y tres hospitales que funcionan en el paí­s, entre ellos siete especializados, 14 departamentales, seis regionales, catorce donde se atienden distintas enfermedades y los dos de referencia nacional: Roosevelt y San Juan de Dios ubicados en la capital.

Atención triplicada

Según el viceministro Ludwing Ovalle, la cifra de atención a pacientes en general, pasó de 650 mil por consultas y hospitalización. Mientras que este año, subió el numero a un millón 550 mil atenciones hospitalarias.

Hasta octubre se han atendido veintiocho mil cirugí­as, doscientas mil emergencias, veintidós mil partos normales, ocho mil cesáreas.

Los factores de gratitud de los servicios de salud en consulta externa, extensión de horarios a doble jornada y la contratación de más de doscientos cincuenta médicos y casi quinientas enfermeras, ha contribuido a generar más confianza de los pacientes por la salud pública, consideró.

í‰poca de frí­o

La llegada de frentes frí­os son propicios para que broten las enfermedades respiratorias como la influenza y la parainfuenza, que ataca principalmente a niños y personas de la tercera edad, lo que puede causar bronconeumoní­a.

Sin embargo, aseguró que el último monitoreo nacional, no ha mostrado í­ndices que puedan causar alarma por la enfermedad que aparecen con el descenso brusco de las temperaturas, sin embargo es en diciembre cuando pueden aparecer los casos y elevar las alertas, entonces se recomienda que las personas se abriguen para evitar quebrantos de salud, terminó diciendo el Viceministro de Salud.