Los empresarios que invierten en el país se han visto obligados a incrementar sus recursos financieros debido a que la inseguridad imperante en Guatemala no permite realizar un trabajo normal, como usualmente se hacía.
lahora@lahora.com.gt
Según la Asociación de Gerentes de Guatemala, ser empresario en este país requiere de capital para invertir en seguridad personal y de negocios.
La Asociación indicó que tanto instituciones del Estado como gremiales empresariales cuentan, entre sus archivos, con varias denuncias sobre atracos, sin embargo, los casos no prosperan por la lentitud y la falta de confianza en el sistema de justicia.
«Con este panorama es difícil imaginar que los empresarios dejan de ser competitivos, pues deben incluir en sus productos y servicios el costo que invierten mensualmente en asegurar sus negocios, lo que reduce sus ganancias», indicó.
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AMCHAM), dijo que la poca inversión de empresas extranjeras y locales en el país se debe a la crisis económica y a la inseguridad que se agrava cada día, lo que implica que las compañías gasten más dinero en la seguridad.
Según Castellanos, un ejemplo de inversión por la inseguridad es el caso de una empresa mediana que debe invertir Q300 mil mensuales, sólo en seguridad, al colocar sistema GPS en los custodios y cámaras. La directora ejecutiva destacó que si ésta fuera más grande estaría gastando el doble de dicho monto.
La representante de AMCHAM atribuyó la poca inversión extranjera en Guatemala a las pocas medidas de protección en el país, así como por la reciente crisis mundial.
A decir de la empresaria, el clima violento ha empeorado en comparación con el año pasado, este problema no permite generar empleo, lo que repercute en robos y asaltos, dijo.
«Hay una crisis económica que no había el año pasado derivada al alza del petróleo, incremento de precios de la canasta básica, de alimentos, eso sumado con la inseguridad en el país, nos pone en una situación sumamente complicada, porque las empresas están muy apretadas de dinero que les impide poder invertir y generar más empleo, sino por el contrario están reduciendo gente», manifestó Castellanos.
Según el sector empresarial Guatemala depende de la inversión local y extranjera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sin embargo, es difícil cuando diariamente se reportan robos, asaltos, secuestros y extorsiones.
Para minimizar esta situación el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil indican que ellos trabajan arduamente para sobrellevar este clima de incertidumbre que agobia a la población, ellos señalan que constantemente realizan operaciones para desmantelar a las bandas delincuenciales, asimismo, sostienen que el trabajo emprendido ha demostrado resultados eficientes.