La violencia se combate con…


El presidente ílvaro Colom (C), junto a la primera Dama Sandra Torres y el secretario privado, Gustavo Alejos. cambió radicalmente su discurso de opositor a oficialista, y ahora, con los más altos í­ndices de violencia en la historia del paí­s, de nuevo modifica su retórica.

Una de las frases más populares del presidente ílvaro Colom -cuando todaví­a era candidato presidencial-, ahora parece inconclusa debido a que en campaña habí­a ofrecido «la inteligencia» para combatir la violencia, pero ahora parece una frase sin sentido por los altos í­ndices de violencia e inseguridad que prevalecen en el paí­s.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

La debilidad en las instituciones de seguridad e investigación es una de las principales tareas pendientes.Informes del Grupo de Apoyo Mutuo revelaron que el 2009 fue el año más violento en Guatemala.

A medida que transcurre el tiempo los discursos cambian. Sobre todo cuando un polí­tico pasa de ser el principal opositor al máximo lí­der del Ejecutivo.

Así­, Colom cambió radicalmente su discurso de opositor a oficialista, y ahora, con los más altos í­ndices de violencia en la historia del paí­s, de nuevo modifica su retórica y excusa las fallas de gobierno en materia de seguridad con nuevos argumentos.

Como una muestra de lo crí­tico que fue el mandatario como opositor, se ha recopilado una serie de notas periodí­sticas e informativas que señalan cóomo en sus tiempo de candidato, el lí­der de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguraba tener todo lo necesario para poner fin a la violencia.

COLOM, EL OPOSITOR

Colom indicó que durante cuatro años se han dedicado a monitorear los efectos de la inseguridad en el paí­s, en los cuales han identificado 27 zonas rojas, las que puede identificar por casa y hasta algunos nombres de los cabecillas del crimen organizado que operan en dichas zonas. «Tenemos un plan por dí­a y por semana durante al menos los primeros ocho meses». «Tenemos planteado un mecanismo de transparencia que va a hacer olas y nuestro objetivo es reducir la corrupción al mí­nimo», indicó Colom.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20070515/actualidad/39650/

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, menciona que se hace evidente que el nivel de violencia en Guatemala se incrementó a partir de la llegada al poder de ílvaro Colom.

«Lo que se buscaba era ganar votos, pero sin la intención de solucionar la problemática de violencia… Colom heredó un paí­s bastante dañado y él no tuvo capacidad de cambiarlo por falta de polí­ticas adecuadas», opina el consultado.

La dirigencia de la Unidad Nacional de la Esperanza amenazó ayer con hacerle la vida imposible al actual gobierno. Esto, porque aseguran que nunca se han investigado las denuncias presentadaos por diferentes dirigentes del partido, quienes han recibido varias llamadas de amenazas de muerte.´ Este tipo de hechos violentos, como el ocurrido a José Carlos Marroquí­n, …. se podrí­an haber evitado´, indicó ílvaro Colom, secretario general, al momento de señalar que la falta de acción motivará una oposición más dura.

Entre las acciones a tomar están la organización de movilizaciones para protestar por ´el clima de violencia incontrolable´ en el paí­s, así­ como la interpelación de ministros. Colom adelantó que el primero en ser citado será Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.

A juicio de Colom, los ataques provienen del crimen organizado o de alguna envidia polí­tica. ´Ellos mismos (el gobierno) dijeron que habí­an cuatro diputados vinculados al con el narcotráfico, sólo revelaron el nombre del de la UNE, pero no los demás, creemos que ellos (los otros diputados) son los que están detrás de estos hechos violentos ´, indicó el lí­der del partido.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20061118/actualidad/34091/

Mario Mérida, analista en el tema de seguridad, opina que hay un problema claro y definido y es que quienes desean el poder del Gobierno dan respuestas «polí­ticas circunstanciales» ante los problemas, pues prometen dar solución a estos de una manera rápida y contundente sin lograr hacerlo.

El secretario general de la UNE, ílvaro Colom, criticó los resultados del primer año del gobierno de í“Oscar Berger, asegurando que éste no honró los ofrecimientos de campaña. Estima que de no realizar cambios drásticos y profundos en los próximos meses será un gobierno destinado al fracaso. Según Colom, el ofrecimiento de seguridad quedó en el olvido, ya que se han incrementado los asaltos a buses y viviendas. Asimismo, considera que la Gran Alianza Nacional (GANA) no ha sabido manejar la economí­a, pues esta no se ha reactivado, el desempleo crece y el dinero no alcanza.

Boletí­n informativo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES.

«El fracaso de los Gobiernos es que el discurso se vuelve recurrente culpando al gobierno anterior; Colom es funcionario desde el tiempo de Serrano Elí­as y debió tener un conocimiento claro y preciso de la situación económica y social de Guatemala», refirió Mérida.

LA PROMESA

Durante la campaña polí­tica de la Unidad Nacional de la Esperanza se presentó el plan de Gobierno comprendido en cuatro ejes, dentro de los que se incluye Solidaridad, Gobernabilidad, Productividad y Regionalidad.

Este Programa de Gobernabilidad transita por una guerra sin cuartel a las mafias, una guerra sin cuartel al crimen organizado. Tenemos la gran ventaja que ya los paí­ses vecinos y Guatemala, hemos firmado un compromiso para nuestra seguridad regional. Las mafias se han regionalizado, ahora hay que globalizar las acciones contra la mafia. Gracias señores Presidentes de México, El Salvador, Honduras y Belice, por esa lucha conjunta que vamos a hacer».

Discurso de Toma de Posesión de ílvaro Colom

Al respecto, el GAM, dedicó algunos párrafos a la crí­tica de falta de cumplimiento de promesas de campaña en su reporte de monitoreo en 2008; en este informe se explica que «el presidente de la República ílvaro Colom no ha respondido concretamente a las demandas de los y las guatemaltecas, sobre la necesidad de seguridad en el paí­s». ílvaro Colom indicó que la población quiere un cambio en su situación de seguridad personal. En 4 meses se va a percibir, y a los 8 meses habrá seguridad nacional, con operativos focalizados. Desde la primera noche de gobierno se tomará la primera zona roja del paí­s. El primer objetivo es el rescate territorial.

Un re despliegue de las comisarí­as de la Policí­a y de los efectivos del Ejército; se modificará la ubicación actual. La capital es de vital importancia para esto; tiene el 63% de la criminalidad a nivel de los 4 cuatro departamentos más fuertes, y el 43% a nivel nacional.

Hay que modificar la Ley de Orden Público y la de la Policí­a. Por ejemplo, que garantice el derecho de la gente honrada, pero que se pueda intervenir fuerte, como el caso crí­tico de poner policí­as con revólver contra AK-47. Ello se tiene que garantizar y se está esperando la propuesta concreta».

Foro Guatemala pregunta ¿cómo?, organizado por Siglo Veintiuno, Latitud TV y Emisoras Unidas.

«Intentos fallidos se dieron por parte del presidente Colom para solucionar la ola de violencia, tal fue el caso del afamado -Plan cien dí­as-, el cual no surtió los efectos esperados y que con el transcurrir de los meses se evidencio que era una estrategia polí­tica para ganar votos», refiere el análisis GAM de 2008

Mérida también opina que con estos discursos se demuestra que se llega al ejercicio sin una visión clara y con desconocimiento de la situación, «los polí­ticos se toman una pausa de 100 dí­as, para establecer sus planes, pero este Gobierno no ha resuelto nada por no dimensionar bien el problema, no hay recurso humano capaz de enfrentarlo y existe falta de voluntad polí­tica».

«Y peor aún, no les interesa resolver el problema y apuestan a programas como Cohesión Social para asegurarse los votos», asegura.

EL NUEVO DISCURSO «Estamos atravesando y seguiremos atravesando una situación turbulenta en materia de seguridad porque estamos combatiendo la impunidad histórica y esta reacciona organizada y violentamente y es así­ porque ya estamos alcanzando a grandes criminales y delincuentes del paí­s, están comenzando a sentirse señalados y acorralados».

http://www.guatemala.gob.gt/ediciones.php

Mensaje del Presidente ílvaro Colom a la Nación

Al respecto el representante del GAM opina que las declaraciones del Presidente no están bien articuladas, pues hasta el momento no se ha observado estrategias para combatir el crimen organizado o el nivel de violencia del paí­s.

Análisis refieren que el 2009 fue el año más violento de la historia reciente de Guatemala, dejando como saldo una gran cantidad de muertes que hacen notar la falta de organización que el Gobierno actual ha presentado.

«En las últimas semanas ustedes habrán observado manifestaciones argí¼idas en materia de seguridad, duros golpes al narcotráfico, crimen organizado y captura y desarticulación de crueles bandas de secuestradores, captura de extorsionistas y encarcelamiento de policí­as y oficiales que han estado cometiendo ilegalidades».

http://www.guatemala.gob.gt/ediciones.phpMensaje del Presidente ílvaro Colom a la Nación

Por su parte, Mérida afirma que el discurso es una respuesta circunstancial para justificar la incapacidad de resolver el problema de la inseguridad.

«De ser exitoso el combate, el crimen organizado y la delincuencia entrarí­an en atrincheramiento para conocer como y porque están siendo atacados, y establecer si se trata de efectividad en los planes o por que han sido infiltrados», asegura el entrevistado.

Por lo que plantea que, de ser verdad los logros que se obtienen en torno al combate a la violencia, no existirí­a respuesta violenta en contra de la población, sino todo lo contrario.

«En periodos en los que se instalan nuevas autoridades en Gobernación hay mayor nivel de violencia, debido a la reestructuración, nuevas directrices y polí­ticas… en la Policí­a aun no hay director, lo que significa que alguien interino no se arriesga mas allá de lo normal pues no es nombrado, reconocido o no tiene un salario decoroso», explica Mérida.

«He mantenido firme el rumbo de mi Gobierno en materia de seguridad, mi propósito es enfrentar y reducir la delincuencia y su crimen. Para quienes afirman que en materia de seguridad este Gobierno no tiene rumbo ni propósito, me permito recordárselos, este enfoque, voluntad y decisión se han mantenido desde el principio de mi administración y está más vigente que nunca… no es algo fácil ni rápido».

http://www.guatemala.gob.gt/ediciones.phpMensaje del Presidente ílvaro Colom a la Nación

El GAM también considera que los constantes cambios en la cartera de Gobernación y Policí­a Nacional Civil, no solo han reflejado impotencia institucional, sino, además, poco compromiso con la población, esto debido a que no se han elegido funcionarios idóneos para los cargos.

De acuerdo con Polanco, la violencia se incrementó en 2009 debido a la poca atención que se le da al Ministerio de Gobernación, «quitándole gran parte del presupuesto con el que contaba y trasladándolo a otros programas», dicen.

Muertes violentas durante el año 2009


MES Hombres Mujeres Niñas Niños Total

Enero * 315 * 39 * 0 * 4 * 358

Febrero * 286 * 47 * 2 * * 1 336

Marzo * 291 * 50 * 0 * 3 * 344

Abril * 228 * 26 * 5 * 1 * 260

Mayo * 246 * 34 * 4 * 2 * 286

Junio * 275 * 46 * 2 * 1 * 324

Julio * 276 * 48 * 1 * 2 * 327

Agosto * 296 * 45 * 2 * 2 * 345

Septiembre * 303 * 46 * 4 * 1 * 354

Octubre * 314 * 38 * 0 * 0 * 352

Noviembre * 290 * 38 * 1 * 0 * 329

Diciembre * 291 * 41 * 1 * 1 * 334

Totales * 3411 * 498 22 * 18 * 3949

Fuente: GAM por monitoreo realizado en los distintos medios de comunicación escrita.