La violencia golpea la competitividad del país


aa_foto_2_archivo

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó esta mañana el Índice de Competitividad Global 2012-2013, donde se señala que en cuanto a los costos asociados al crimen y la violencia, Guatemala se encuentra en la posición 144 de 144 países, lo cual refleja el 7.7% del Producto Interno Bruto, que significa alrededor de Q25 millardos el costo que la inseguridad representa para el país.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el informe existen varios factores problemáticos para hacer negocios en este país, como lo son, entre otros: el crimen y el robo, con un 25.5 por ciento; la corrupción representa el 17.1 por ciento y el aprovisionamiento inadecuado de infraestructura un 10.6 por ciento.

Además, el estudio indica que Guatemala se encuentra en la posición número 143 en lo que respecta a los costos por el crimen organizado, además del bajo nivel de confianza que se tiene en la Policía Nacional Civil en un rango de 137.

Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, explicó que existen estudios que demuestran que a medida que la tasa de homicidios baja en un 10 por ciento, el crecimiento económico sube 1 por ciento, eso haría que la tasa de recaudación aumente en 0.5 por ciento, generando un círculo virtuoso en el cual puedan fortalecerse las acciones para generar más empleo en el país.

Zapata indica que entre las causas negativas que más afectan a los empresarios para hacer negocios, se encuentra el crimen y la violencia, factores que perjudican directamente a la atracción de inversión y la generación de empleo en el país.

Si bien hay un rezago de la información, la competitividad en Guatemala continúa gravemente afectada debido a la inseguridad y la violencia, así como una baja calidad educativa y corrupción, señala Fundesa.

Además, dentro del informe presentado por Fundesa se indica que el Gobierno ha logrado reducir la tasa de homicidios en el país, pero debe de seguir trabajando para disminuir los robos y las extorsiones, en conjunto con el sector privado, para buscar soluciones alternativas a la prevención de la violencia y continuar trabajando en el fortalecimiento de la PNC, asimismo seguir fortaleciendo la transparencia en las instituciones públicas.

SUBE UN PUESTO
Guatemala subió sólo un puesto al pasar del lugar 84 al 83 en el  Informe Global de Competitividad 2012-2013 dado a conocer hoy en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.
El país, según los expertos del Foro Económico Mundial, cuenta con algunas fortalezas relativas de competitividad en términos de las disposiciones laborales flexibles para la contratación y despido de personal y ??la fijación de los salarios, el desarrollo eficiente de los mercados financieros, y el grado de la competencia local.
Además presenta buenos índices en disponibilidad y absorción tecnológica, penetración de la telefonía celular, disponibilidad y calidad de los proveedores locales.
Pero el bajo nivel de Guatemala se presenta en la capacidad de innovación de un sistema educativo de baja calidad, escaso uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y bajas inversiones corporativas en investigación y desarrollo (I&D).
Así como la débil calidad de su infraestructura de transporte y de la educación también afecta negativamente su competitividad.

PÉREZ MOLINA
Lamento

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, lamentó que se haya absuelto a pandilleros acusados de lanzar bomba a un bus de la ruta Sanjuanera, pues según indicó, se hacen grandes esfuerzos para capturar a criminales y se esperaría que el Ministerio Público tenga la capacidad de investigar. Por ello, el mandatario consideró como un paso importante la creación de la Dirección General de Investigación Criminal, que aunque tomará tiempo para que entre en funciones, contribuirá en la parte investigativa.