«Eso le pasó a un amigo. Su papá le pegaba mucho a la mamá, y como el señor tenía armas en la casa, mi amigo lo mató, para que no le pegara a su mamá». Esa es la respuesta que Esvin Polanco, de 15 años, da sobre el tema de su dibujo, que resultó ganador en la categoría de jóvenes, en el primer concurso ¿Qué piensa la juventud sobre las armas de fuego?, organizado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES.
Miedo, dolor, inseguridad y tristeza, son algunos de los temas representados en los dibujos de los siete mil 500 participantes de instituciones educativas públicas y privadas de nivel primario y básicos de la capital, así como de algunos departamentos.
Esta actividad se desarrolló en conjunto con el V concurso de dibujo ¿Qué pensamos los niños y las niñas sobre las armas de fuego? Los dibujos de algunos de los participantes se incluyeron en dos calendarios para el 2007, uno en la categoría de niñez y otro en la de jóvenes. El material, presentado ayer, será distribuido por IEPADES de forma gratuita.
Carmen Rosa De León, directora de la institución, señala que «estos dibujos reflejan cómo la niñez y la juventud vive la violencia, tanto en sus casas como en su entorno. Le preguntamos a los jóvenes y niñez, qué piensan de las armas de fuego y cada año nos convencemos más de la presión en la cual viven pues los dibujos denotan inseguridad y temor» indica.
Entre los temas más recurrentes en las imágenes figura la violencia intrafamiliar y la delincuencia común, como las más percibidas por la niñez y juventud.
«Esperamos que este ejercicio haga que todos y todas reflexionemos que una sociedad sin armas y sin violencia, es la sociedad que todos desearíamos», afirma la entrevistada.
No a los juguetes bélicos
Mayda de León, quien dirige el proyecto, también se refirió a la campaña de sensibilización y reflexión, que impulsa la institución, para que durante las fiestas navideñas no se regalen juguetes bélicos a los infantes. «Los juguetes que representan violencia o episodios violentos, fomentan actitudes negativas en la niñez. La invitación es para reflexionar sobre los juguetes que regalemos y busquemos opciones que permita a la niñez aprender, construir y aportar».
Batalla legal contra las armas RECUADRO.
Carmen Rosa también comenta que realizan esfuerzos para que en el Congreso se reforme el Decreto 39-89 Ley de Armas y Municiones, el cual considera, no cumple con el fin de regular la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
IEPADES propone que se realicen pruebas psicológicas, exámenes periciales, y se evalué el conocimiento de la ley y justificación de la solicitud. También menciona la necesidad de la revisión del arma de fuego al momento de la renovación y la prohibición de armas ofensivas en manos de particulares.
Carmen Rosa estima necesario que la legislación esté en consonancia con la Convención Interamericana Contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, signada por Guatemala. Entre ellos menciona tres aspectos fundamentales:
Artículo IV, Medidas legislativas. Tipificar como delito, la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Artículo VI. Marcaje de armas de fuego. Requerir el marcaje de la fabricación de armas, identificando nombre del fabricante, lugar de fracción y número de serie. Requerir el marcaje adecuado en las armas importadas, que permita identificar nombre y dirección del importador. Requerir el marcaje de cualquier arma de fuego confiscada o decomisada.
Artículo IX, Autorizaciones o licencias de exportación, importación y tránsito. Establecer o mantener un sistema eficaz de licencias o autorizaciones de exportación, importación y tránsito internacional para las transferencias de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
(IMíGENES PARA EL TEXTO)
Elías Abigail Tuctuc Miza, 10 años, 3ro primaria.