La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos


Beat Rohr,

La violencia contra las mujeres es un flagelo contra la humanidad, es una violación a los derechos humanos que atenta contra el desarrollo, por ello erradicarla es un compromiso y una obligación del Estado y la Sociedad en su conjunto.

En Guatemala cada año mueren más de 500 mujeres asesinadas, este año el Organismo Judicial ha registrado 17,560 denuncias de violencia en contra de mujeres y 1,157 en contra de niñas en el ámbito de la familia.

El 25 de noviembre es el Dí­a Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este es un dí­a para que todas las personas nos manifestemos en contra de toda forma de violencia contra las mujeres. Esta fecha nos recuerda la responsabilidad que tenemos todos en unir esfuerzos en pro de un cambio duradero de los valores y las actitudes, y a promover la transformación de las relaciones entre mujeres y hombres en todos los niveles de la sociedad.

A pesar de que ha habido avances significativos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, aún es necesario intensificar y profundizar los compromisos, acciones y recursos financieros para enfrentar la desigualdad de género y garantizar el incremento progresivo de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de decisión.

Con el propósito de aunar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, por segundo año consecutivo el Sistema de Naciones Unidas en coordinación el Gobierno de Guatemala y la Comisión Europea impulsan la campaña «16 dí­as de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres», la campaña tiene como propósito reconocer y articular los esfuerzos de las mujeres, redes, gobiernos, medios de comunicación, organismos de Naciones Unidas y de cooperación, para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y enfatizar la urgencia de situar la erradicación de la violencia hacia las mujeres como una prioridad de la agenda nacional.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala afirman su compromiso en unir esfuerzos para impulsar acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y acciones que permitan alcanzar la participación y el desarrollo de hombres y mujeres por igual.

Beat Rohr,

Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo