La NFL no puede estar molesta con tantas sorpresas en los playoffs.
¿Qué mejor evidencia se requiere de que el mantra de que «cualquiera puede ganar en cualquier momento» es cierto cuando dos preclasificados en sexto sitio están ahora en los partidos por el título de las conferencias? Y nadie se sentiría sorprendido de ver tanto a los Packers de Green Bay como a los Jets de Nueva York en el Super Bowl.
De hecho, los Packers, que clasificaron con un boleto comodín, son favoritos para el partido del domingo por el título de la Conferencia Nacional en el Soldier Field, hogar de los campeones de su división, los Bears de Chicago.
«Sí, tenemos calibre de campeonato», dijo el linebacker A.J. Hawk de los Packers. «Pero para nosotros, el calibre de campeonato no significa llegar al partido por el título de la NFL. Tenemos metas mucho más elevadas que ésa. Estamos donde queremos estar. Hemos estado diciendo todo el año: «Sólo denos una oportunidad de llegar aquí». Ahora depende de nosotros».
Y depende de los Jets preparar el terreno para el primer Super Bowl entre equipos que no ganaron su división, cuando enfrenten el domingo a los Steelers de Pittsburgh.
«La idea es ganar el Super Bowl, ya sea que lo hagas ganando tu división o como un equipo clasificado con el wild card», dijo el cornerback Darrelle Revis de los Jets. «Seguir ganando».
No es algo nuevo que equipos que no son favoritos avancen mucho en los playoffs, e incluso lleguen a ganar Super Bowls. Sólo hay que tomar en cuenta que desde que la liga expandió los playoffs en 1990 para que clasificaran 12 equipos, los que pasan por medio del wild card han llegado 14 veces al partido por el título. Contando a los Packers y a los Jets, ocho de esas ocasiones han ocurrido desde el 2005.
En el 2005, el 2008 y este año, un equipo comodín llegó al partido por el título de la conferencia. En ningún Super Bowl se han enfrentado dos franquicias que no hayan ganado su división.
«Tenemos mucho más; nuestra temporada es mayor que sólo superar a los Falcons y acudir al partido por el campeonato de la NFC», afirmó el tackle defensivo B.J. Raji de los Packers. «Tenemos metas más elevadas que esa… Esperamos ganar sin importar a dónde vayamos».
Llegaron a Chicago, donde los Bears los derrotaron 20-17 en la tercera semana de la temporada, un desempeño horrendo en el que Green Bay estableció un récord del equipo con 18 penalizaciones. Y perdió por un marcador apretado.
El entrenador Lovie Smith de los Bears espera la usual animosidad entre los equipos, que se enfrentarán por 182da ocasión, pero apenas la segunda en la postemporada y la primera desde 1941.
«Va a ser un partido de fuertes roces físicos. No nos caemos bien», señaló Smith.
A.J. Hawk
Linebacker de los Packers