“Me voy, pero volveré…” General Douglas MacArthur
Así es, diputado Gudy Rivera, hace algunos años llegó al Congreso de la República y un año atrás estaba siendo investido como presidente, una oportunidad entre 158; ahora debe continuar abriendo sus caminos.
Quizás alguna vez pensó en continuar en la Presidencia de ese organismo para poder ayudar más a las comunidades más necesitadas, pero ya ve, factores externos se interponen en la misión que nos hemos trazado, como declaró: “Nosotros antes de la cuarta sesión plenaria ya recibimos la primera solicitud de interpelación. Aquí la bancada opositora sí viene con la mentalidad de entrampar la agenda.
Tuvimos el respaldo de los jefes de bloque y fijamos una fecha como manda la Constitución, pero no vamos a avanzar en el tema legislativo con una posición radical y destructiva.”
Este es un paso más en su trayectoria como hombre público, de un país en donde es más fácil criticar que valorar, tiene que hacer un aparte en su ruta para el reinicio, pero siempre se abren nuevos caminos y nuevas oportunidades.
Por su trayectoria, sé que de nuevo, emprenderá su misión con la confianza que hay que hacer bien las cosas, porque Guatemala está urgida de personas que desarrollen proyectos que nos ayuden a salir adelante. Necesitada de políticos que velen por el bien común. Usted seguramente busca en su planificación futura el desarrollo de actividades que además de brindarle satisfacción personal y llegar al cien proporcionen a los guatemaltecos espacios de progreso. Ahora es el nuevo tiempo de avanzar y hacerlo con paso de vencedores.
Su misión, que está por concluir, fue severamente castigada por factores externos y como es costumbre en Guatemala, es más fácil desprestigiar que alabar, ya lo dice el dicho “Parcos en el elogio, severos en la crítica”…
Pero recordamos sus palabras: “Uno de los más importantes decretos y con el que le mandamos un mensaje al mundo fue la ratificación de Guatemala en el Estatuto de Roma, que se refiere a los crímenes por genocidio. Está la aprobación de la Ley de Vivienda, la Ley de Actualización Tributaria, y eso es importante porque en los últimos gobiernos se habló de eso, pero no se aprobó.”
Y como dijo MacArthur, volveré, porque seguramente y lo creo plenamente, que en donde reinicie su vida pública, lo hará siempre con esfuerzo, fortaleza y honestidad, factores que siempre ha manifestado.
Tengo la certeza que simplemente seguirá en ruta al éxito. Como uno de esos seres humanos capaces de triunfar, incluso bajo la adversidad.