La vida después de la muerte


la_vida_despues

Corey Fowler alcanzó a escuchar los disparos que mataron a su amigo y compañero de grupo Montae Talbert en el barrio de Inglewood.

Los integrantes de la agrupación Cali Swag District acababan de regresar de una gira y se preparaban para reunirse en un estudio la noche del 15 de mayo.

Por RYAN PEARSON
LOS íNGELES / Agencia AP

«Cuando pasé en mi coche frente a su auto le dispararon», dijo Fowler, quien utiliza el sobrenombre de Smoove en el grupo de hip-hop. Talbert quedó encima del volante con dos disparos en la cabeza y al verlo, Fowler aceleró. «Casi choqué, me pasé un semáforo en rojo», dijo. «Entré en pánico e iba gritando y conduciendo al mismo tiempo, ni siquiera estaba sobre el asiento, estaba tomando el volante muy duro».

Talbert, de 22 años, que usaba el sobrenombre de M-Bone, era el principal bailarí­n y coreógrafo del grupo. Sus movimientos en el video de la canción «Teach Me How To Dougie» fueron imitados por todos, desde la primera dama Michelle Obama a Justin Bieber y la modelo Kate Upton.

El grupo habí­a tenido éxito en YouTube y las listas de popularidad con ese sencillo, lanzado en abril de 2010, pero le habí­a costado trabajo dar el siguiente paso. Ninguna de sus canciones posteriores fue tan popular como «Dougie» y aplazaron el lanzamiento de su álbum durante el año pasado. Pero el grupo siguió grabando para evitar caer dentro de la clasificación de bandas que sólo tienen un gran éxito.

«Es algo bueno y es algo malo. Queremos que la gente sepa que somos algo más que los chicos de Dougie», dijo Chante Glee, de 22 años, que usa el apodo de Yung. «Algunos ni siquiera saben que el nombre de nuestro grupo es Cali Swag District. Ellos sólo conocen a los chicos de Dougie dicen: ‘Esos son los chicos que hacen el baile de Dougie»’.

La fama repentina los hizo destacar en el barrio de Inglewood, pobre y lleno de pandillas, en el que crecieron. Los tres integrantes de la agrupación sobrevivientes dicen que se han mantenido al margen de las pandillas y que incluso los pandilleros los han ahuyentado de fiestas, pues no quieren que arruinen su éxito. Cahron Childs, de 22 años, quien utiliza el nombre artí­stico de JayAre, cree que asesinato fue por «odio», pero Fowler no cree que Talbert fuera atacado por su fama.

«Es algo que revuelve la mente. ¿Cuál fue la causa, cuál fue la razón?, realmente no lo sabemos», dijo Fowler, de 20 años, en una entrevista. «Me hace pensar cada dí­a, cuando despierto por la mañana quiero saber por qué».

La policí­a de Inglewood todaví­a investiga el asesinato.

Talbert no cantaba o producí­a las piezas, sino que actuaba como una mezcladora en el estudio cuando el grupo probaba nuevos ritmos.

«Nos hací­a saber si la gente bailarí­a lo que hací­amos, pues siempre estaba bailando», dijo Fowler. «Nos hací­a saber si una canción era algo aburrida, pues en ese caso se sentaba y estaba con su celular en la mano».

El álbum debut del grupo, «The Kickback», será lanzado finalmente por Capitol Records el 12 de julio. En la portada aparece M-Bone parado de manos mientras que Yung, Smoove y JayAre lo miran. Los raperos esperan que el disco sea un tributo a Talbert.