La verdad del programa


Los efectos atribuibles a Mi Familia Progresa en la situación de salud, educación y consumo de las familias de los municipios seleccionados de extrema pobreza serán develados con una encuesta, que será evaluada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Hasta ahora no existen indicadores confiables sobre el impacto que tiene el programa Mi Familia Progresa en el combate a la pobreza de los 100 municipios donde tiene cobertura.

Sandra Torres, primera dama y presidenta del Consejo de Cohesión Social, que tiene a su cargo el programa de transferencias monetarias, sostiene que con visitas periódicas a los beneficiarios se pueden observar los resultados.

Sin embargo, los resultados cuantitativos y confiables serán develados hasta que se concluya y se presenten los resultados de la «Encuesta de Lí­nea de Base del Programa Mi Familia Progresa».

La encuesta será efectuada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y el programa Mi Familia Progresa, y será evaluada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El estudio, que tendrá un costo de Q6,3 millones, inició en abril pasado y terminará en septiembre próximo con la entrega de un informe final sobre los indicadores, en su base inicial, de la lí­nea basal.