Diciembre, para muchas familias guatemaltecas, fue el mes donde la alegría y la convivencia fueron los ingredientes principales para celebrar la Navidad y el fin de año. Sin embargo, para el sector comercial, es el mes donde las ventas de comida, ropa y licores se disparan, y aun en los últimos días del año se espera una afluencia continua de consumidores.
abatres@lahora.com.gt
Pese a las complicaciones económicas que se dieron en el país durante el 2010, tomando en cuenta las complicaciones por desastres naturales y la constante violencia, las familias guatemaltecas demostraron una recuperación considerable en su confianza consumista, ya que su capacidad adquisitiva mejoró notablemente durante el mes de diciembre.
Primordialmente, la mejoría en compras y ventas durante diciembre se destacó desde el pago del aguinaldo a partir del 15 de diciembre; el fin de semana 18 y 19 de diciembre, previo a la celebración de la Navidad, fue el más intenso, comercialmente hablando, en todo el 2010.
El 23 de diciembre fue el día con más congestionamiento vehicular del año, de acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dado que más de 900 mil vehículos saturaron las vías principales de la ciudad capital, donde convergen los centros de comercio más importantes del país.
Las ventas en comida, de acuerdo con la Central de Alimentos S.A., distribuidora de productos alimenticios, durante el mes de diciembre, a pesar de que el incremento no fue mucho, mencionan que fue un mes importante donde mejoraron las ventas.
Aun cuando las ventas no bajan, ya que se trata de una empresa que se dedica al comercio de alimentos y que el consumo de estos productos es constante, el mes de diciembre representó una leve mejoría para este sector.
Indican que muchos de los productos que distribuyen a los diferentes centros comerciales y supermercados del país, se incluyen en muchas canastas navideñas que se entregaron a los empleados.
La gente, indican, compra más debido al pago de los aguinaldos y todos aprovechan para adquirir un poco más de cierto producto, que no se compra normalmente en otras fechas, porque se hace difícil de obtener.
Erick Urruela, gerente de Comercialización de la Corporación Bulock´s, expresó que durante diciembre las ventas se incrementaron en un 200 por ciento; las ventas de ropa en un mes normal son bastante altas, «no se incrementa en la misma proporción como cuando se paga el aguinaldo; recordemos que no se trata solo de comida, sino de vestuario y este año crecimos de la misma manera que el 2009, alcanzando todas las expectativas».
«Para estos días de fin de año, esperamos lo mismo en un buen nivel de ventas, ya que después del 25 de diciembre lanzamos la promoción de todos los productos a mitad de precio hasta el 31 de diciembre; este es cuarto año consecutivo donde las ventas se disparan», expresó el Gerente.
Eduardo Castro, de la distribuidora de licores Alcazarén, expresó que el negocio de los licores es de una estacionalidad perfecta, debido a que muestran incrementos durante la Semana Santa, por los viajes que las personas hacen hacia las costas del país, durante el Bono 14 y principalmente, donde más ventas se reportan es en el mes de diciembre.
«En los días cercanos a la Navidad, nos genera un alto porcentaje en las ventas a nivel anual, ya que se hacen celebraciones de convivios, donde cabe destacar, que todas las empresas del país han preferido nuestras marcas para estas celebraciones».
Expresó que la educación en coctelería, vino y licores, ha permitido ese crecimiento que durante los últimos cuatro años ha sido muy bueno.
«Hay que destacar la costumbre de las canastas navideñas y sobre todo el hecho de que los vinos y licores finos que distribuimos se consideran como artículos de lujo que se dan como obsequios a familiares muy queridos durante estas épocas (…) los clientes son fieles a nuestras marcas», puntualiza, recordando el consumo responsable que debe tenerse con estos productos.
Eduardo Castro
Distribuidora Alcazarén