La vaca, una comedia con ubres


Cultural7_4a

“La vaca, una comedia con ubres”, se ha clasificado esta semana entre el top 3 de las salas donde ha sido exhibida, alcanzando a los once dí­as de su estreno, una cantidad de 5 mil 600 espectadores.

Cultural7_4b


Siendo una comedia guatemalteca producto de cine independiente, con poca publicidad, pero con mucho apoyo de los medios de comunicación, “La vaca” ha sido en estas semanas la elección de familias completas que llegan a pasar hora y media de sana diversión.

Esta semana, “La vaca” continúa en las salas de Pradera zona 10, Pradera Concepción, Gran Ví­a Roosevelt y Chiquimula, por lo que, quien todaví­a no la ha visto puede acercarse cualquier dí­a de la semana en las funciones de tres y cinco de la tarde, y siete y nueve de la noche.

Tita Mendoza, Claudia Bollat y Jorge Ramí­rez estelarizan esta divertida comedia de enredos con un fulgurante listado de coprotagónicos: Jairón Salguero, Herbert Meneses, Brenda González «La Valeria», íngelo Medina, Mónica Walter, Rodolfo Romero junto al aclamado actor español Jorge Sanz.

Filmada en el Centro Histórico y las principales avenidas de la Ciudad de Guatemala; San Lucas, Santa Lucí­a Milpas Altas, San Cristóbal El Bajo y Alotenango, Sacatepéquez; Palí­n, Escuintla y Villa Nueva resulta una colección de estampas que serán el deleite de grandes y chicos.

NO ES UNA VACA CUALQUIERA

La trama de esta pelí­cula gira alrededor de un malentendido que provoca la escena más divertida que puede imaginarse alrededor de una humilde vaca de pueblo.

Una herencia depende de que dos señoras cumplan el que creen, último deseo de su difunto amado: que la vaca sea preñada. Sin la menor idea de cómo enfrentar el mandato, deciden tomar “la vaca por los cuernos” y prepararla para que tenga un aspecto convincente ante el toro que un tercero se ha ofrecido a llevarles para el efecto.

Sin embargo, de manera impredecible, todo sale aparentemente bien. Las señoras logran encerrar en la misma habitación a la vaca de pueblo con un semental profesional de media tonelada y según ellas han cumplido.  Falta ver qué viene después.

La producción, de aproximadamente hora y media, tiene dentro de su elenco a la actriz mexicano-guatemalteca Claudia Bollat (Betty), a los actores nacionales Jorge Ramí­rez (Vicente) y Tita Mendoza (Soledad), y al actor español Jorge Sanz (el licenciado Salvatierra) ganador del Premio Goya (llamado el í“scar británico) a la mejor interpretación masculina y del premio Fotogramas de Plata al mejor actor de cine ambos de 1989 por “Si te dicen que caí­â€. Volvió a ganar el premio Fotogramas en 1992. 

Ellos y otros más interpretan a los personajes involucrados en la disputa por una vaca.

FICHA Tí‰CNICA

Duración de rodaje: 5 semanas
Equipo de rodaje: 70 personas
Elenco: 23 actores
Extras: 300
Producción: Casi un año
Locaciones:  28 locaciones, entre ellas el Centro Histórico, el Aeropuerto Internacional La Aurora, San Cristóbal El Bajo en Antigua Guatemala, Palí­n en Escuintla y Milpas Altas, Sacatepéquez.

Producción ejecutiva: Cecilia Santamarina/Mendel Samayoa
Guión y Dirección: Mendel Samayoa
Director de Producción: Joam Solo
Directora de Casting: Mónica Walter
Director de Fotografí­a: Ivahn Aguilar
Director de Arte: Sergio “Valenz” Valenzuela
Director de Sonido: Giacomo Buonafina
Editor y Director de Posproducción: Gabriel Adderley
Compositor: William Orbaugh

Cast
Vicente: Jorge Ramí­rez
Betty: Claudia Bollat
Soledad: Tita Mendoza
Salvatierra: Jorge Sanz
Marcia: Mónica Walter
Rómulo: Jairon Salguero
Chus: Brenda Gonzáles
Don Héctor: Angelo Medina
Don Tono: Herbert Meneses

Largometraje color, 97 minutos, comedia, todo público, 1:85, Castellano, Subtí­tulos en Inglés. Stereo. Copyright: Full Moon Angel, Cine Independiente, Guatemala 2010.