Las pancartas, afiches, mítines, mesas redondas, foros, parrandas y demás parafernalia electorera está por terminar en la Universidad de San Carlos, puesto que se está en la recta final de las elecciones en donde los cuerpos electorales deberán escoger entre los tres candidatos al próximo rector.
enavas1313@yahoo.com
Mientras que los tres candidatos tienen seguidores, se han esforzado por dar a conocer planes de trabajo y se esforzaron por presentar a los electores lo mejor de sus propuestas, algunos analistas y columnistas, muchos y muchas que ni siquiera pusieron un pie en las aulas sancarlistas, se han dado a la tarea de criticarlos y cuestionarlos.
A través del proceso los tres candidatos informaron a la comunidad universitaria y nacional cómo implementarán el cumplimiento del mandato constitucional que a la USAC le corresponde; la exclusividad de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado guatemalteco y la educación profesional universitaria estatal, así como la manifestación de la cultura en todas sus manifestaciones.
Así como el mandato constitucional de promover la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales.
Cuando ya faltan pocos días para que los distintos cuerpos electorales representando a estudiantes, profesores y graduados sean electos, se afirma que todos los argumentos a favor o en contra de cualquier candidato ya fueron agotados. Las cartas, entonces, están sobre la mesa y ahora la responsabilidad de elegir al profesional idóneo está en los electores.
Al considerar la enorme importancia institucional que por ley corresponde a la Usac, las capacidades profesionales de los candidatos y su respectivo equipo de apoyo que le acompaña, y al analizar los planteamientos contemplados dentro de los planes de trabajo y su factibilidad creo que los electores deberían inclinar la balanza por el licenciado Carlos Sierra.
Y es que el equipo conformado por Sierra daría cumplimiento a los retos que plantea la globalización y la educación superior, de lo cual la Usac no debe quedar rezagada. Además se estaría propiciando la alternabilidad en el ejercicio de la administración como un reflejo y claro ejemplo de una práctica democrática saludable.
La Usac y la sociedad guatemalteca se merecen que el próximo rector se apegue a los principios que han regido a nuestra Alma Máter y que le han dado el lugar que se merece.
* Buenas granizadas.- En el Portal del Comercio venden granizadas a Q2.00. Tienen buen sabor, son grandes y quitan el calor. ¡Se las recomiendo!
* Al Centro.- Ahora todos los que iban a chupar a Cuatro Grados están abarrotando las cantinitas y bebederos del Centro Histórico. Ni modo, sale más barato que ir a la Zona Viva.
* Contra celebraciones.- A mí eso de las celebraciones me viene del norte. Por eso, el Día de la Tierra únicamente haré lo de siempre, regaré las pocas flores que hay en mi jardín.