El tema ambiental ha cobrado fuerza. No sólo porque en reiteradas ocasiones a nivel internacional se ha planteado la urgente necesidad de asumir acciones que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente, sino porque los cambios en el clima son notorios. Guatemala no escapa a esta realidad.
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Con la creación de instancias gubernamentales y ONG ha habido avance en la concientización sobre la temática ambiental. La Universidad de San Carlos no escapa a esta situación y es por ello que ya está en proceso la cátedra del Sistema de Educación Ambiental Superior SEAS/Usac. Y en este proceso ha jugado un rol importante el proyecto Formación e Investigación en Educación Ambiental en Nivel Superior (FINEANS).
Dicho proyecto, que inicia en el 2006, apoyado por Nuffic (organización holandesa para cooperación internacional en la enseñanza superior) ha contribuido a que la cátedra sea un hecho.
Con dicha propuesta se busca que la comunidad universitaria esté en capacidad de diseñar, promover y dirigir procesos de educación ambiental con un enfoque transversal para el desarrollo sostenible en diversos campos de la actividad social, desde perspectivas globales, regionales y locales.
Me enteré que la estructura de la cátedra se centrará en cuatro campos de actuación: la fundamentación epistemológica, la educación ambiental para la sostenibilidad, la gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible y, finalmente, las experiencias nacionales y regionales.
La cátedra del Sistema de Educación Ambiental Superior pretende organizar los conocimientos que el proceso de enseñanza aprendizaje debe promover para lograr la formación crítica de quienes integran la comunidad universitaria.
En la Usac ahora se plantea que se debe propiciar la reflexión, el debate y la concientización de carácter colectivo propia del proceso de integración del tema ambiental en la transversalidad de la currícula.
Por lo anterior la División de Desarrollo Académico, como responsable de la coordinación de la Cátedra Central, adquirirá el compromiso de fortalecer e implementar en las Facultades, Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios, con el apoyo y colaboración de FINEANS la creación, seguimiento y asesoría en las cátedras específicas de cada unidad académica, así como la sistematización y atención de las diferentes acciones académicas sobre el tema de la transversalidad del medio ambiente, en la currícula universitaria.
Debido a que el contenido de la cátedra está diseñado para hacer partícipe a la comunidad universitaria en el tema de educación ambiental, en las áreas de formación profesional Científica tecnológica, Ciencias de la Salud y, Social Humanista desde los diferentes ángulos de mira de cada carrera, con el propósito de orientar la prevención y la resolución de los problemas del medio ambiente, sin duda que este esfuerzo será en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad guatemalteca.
* Concierto de guitarras.- El sábado, a las seis de la tarde, en el Edificio de Correos, la Orquesta de Guitarras dará un concierto gratuito. La invitación la giró el Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca).
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* Patriotismo.- Veo que muchos jóvenes esperan el 15 de septiembre para lucirse y otros corren con antorchas, nunca participé de estas actividades. Pero recuerdo que en la primaria, todos los lunes cantaba el Himno Nacional y recitaba el saludo a la Bandera. Creo que en la actualidad ya no se acostumbra. El fomentar el patriotismo es un valor que debe conservarse.