La Unión Europea y el crecimiento económico


Unos empleados de la Fábrica de Colchas El Dormilón revisan el proceso de producción; éste es un claro ejemplo del progreso empresarial que lograron, después que sus empleados recibieran asistencia técnica internacional. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

Muchos son los casos en los que la Unión Europea coopera con los guatemaltecos para incentivar y mejorar la economí­a del paí­s, como parte de la ayuda creó el proyecto de apoyo a las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, MIPYMES; donde proporcionaron asistencia técnica para el mejoramiento de la producción y la Fábrica de Colchas El Dormilón que fue una de las beneficiadas.


Juan Antonio Gómez, gerente de El Dormilón. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

Con la duración del proyecto, se apoyó a más de 540 grupos de MIPYMES, por lo que se beneficiaron más de 32 mil personas quienes mejoraron las condiciones de distribución de sus productos, por medio de capacitaciones y asistencia técnica en diseño y elaboración de nuevos productos con calidad para poder exportar y competir con la oferta a nivel internacional.

El caso de la Fábrica de Colchas El Dormilón es un claro ejemplo del progreso empresarial que lograron, después que sus empleados recibieran asistencia técnica internacional con la asesorí­a de un experto alemán del sector textil, quien les ayudó a mejorar la diversificación de sus productos, además lograron utilizar al máximo la maquinaria para tener un producto de calidad.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Comunidad Europea, dirigida por 27 comisarios y se encarga de iniciar las propuestas legislativas, además vela por el cumplimiento de los Tratados. La Comisión se encarga también de administrar y ejecutar las polí­ticas comunes y las relaciones comerciales internacionales. Asimismo, gestiona la asistencia exterior de la Unión Europea.

Para reconocer la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de fuentes de empleo productivo y su contribución al desarrollo del paí­s, la Comisión Europea y el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Economí­a, especí­ficamente del Viceministerio de la MIPYMES crean el Proyecto «Promoción de Inversiones e Intercambios Comerciales, Apoyo al sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala» -Apoyo a MIPYMES.

El proyecto de apoyo a MIPYMES durante 5 años realizó actividades para contribuir a la mejora en la prestación de servicios de desarrollo empresarial, calidad de los productos y acceso a servicios financieros para que sus productos y servicios puedan competir a nivel internacional.

Juan Antonio Gómez, gerente de El Dormilón comenzó hace 25 años su empresa con cuatro telares usados. «Ahora tenemos 117 trabajadores y comenzamos con un operario, mi esposa y yo, cuando tení­a 21 años» subraya, y después de la capacitación de la que formó parte con la ayuda de la Unión Europea ha logrado exportar a varios paí­ses, entre ellos El Salvador, México, Honduras y Nicaragua; ahora entre sus metas próximas espera expandirse por todo Centroamérica.

En Guatemala no existe una escuela especí­fica de textiles, señala Gómez, quien cuando comenzó con el curso de computación se sintió entusiasmado. «Aunque no me gustaba, comencé, fue el primer reto y logramos tener nuestra página de Internet y hacer negocios a través de ella» comenta este guatemalteco que logró que su empresa creciera a lo largo de los años.

«Tení­amos muchas fallas y con el experto mejoramos los productos y hemos logrado mejorar nuestra capacidad en un 25 por ciento», éste es uno de los comentarios después de haber recibido la capacitación del experto alemán.

La directora a nivel nacional del programa de ayuda, Rocí­o Molina agrega que «el objetivo del proyecto era apoyar el desarrollo de la economí­a en Guatemala, con un énfasis de mejorar que las MIPYMES vayan al extranjero, aunque no todas estaban capacitadas», sin embargo después del programa que duró 4 años muchas de ellas lograron expandir su producción a nivel internacional.

Aunque la crisis global afectó a muchos de estos empresarios, con la capacitación lograron una mejor estabilidad y no desaparecieron como les sucedió a muchos, la Comisión Europea sigue trabajando para incentivar nuestra economí­a y existen muchos otros programas como éste, donde los guatemaltecos pueden mejorar sus niveles de competitividad.