La sincera amistad entre Sálvador Gándara y Mario Estrada ha logrado que el exministro de Gobernación y alcalde de Villa Nueva busque su reelección por parte de la UCN; esto pese a estar ligado a proceso por desvío millonario, entre otros.
mespana@lahora.com.gt
Gándara, quien ayer volvió a tomar el cargo como alcalde de Villa Nueva, se postulará como candidato a alcalde por parte de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y así buscar su cuarto período en dicha municipalidad.
El Secretario General y candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, confirmó dicha información al decir que él mismo lo propuso como candidato a la comuna de ese municipio.
“Con un amigo se está hasta el finalâ€, dijo Estrada al referirse a la vieja amistad que tiene con el alcalde, así mismo, indicó que valora el “extraordinario liderazgo†que tiene.
MíS DE 20 PROCESOS EN SU CONTRA
Según la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP), el jefe de la Comuna de Villa Nueva tiene 21 procesos activos en su contra.
Entre ellos, sobresalen abuso de autoridad, coacción, detenciones ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución, amenazas, desaparición de personas, contaminación y lavado de dinero, delitos cometidos durante su gestión en la Cartera del interior y en la Comuna en mención.
En 2006, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, señaló que había encontrado transacciones sospechosas con fondos provenientes de la Municipalidad de Villa Nueva.
Según la IVE, ese desvío millonario fue utilizado para la compra de varios vehículos de alta tracción.
Otros de los señalamientos que Gándara ha tenido en su contra fue la denuncia que hizo Carlos Castresana cuando era jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de enero de 2010.
Los procesos están divididos entre las fiscalías de Delitos Administrativos, Delitos contra el Medio Ambiente y la de Villa Nueva.
Continuando con su historial penal, Gándara fue capturado el pasado 8 de marzo cuando salía de su residencia ubicada en el kilómetro 22 de Carretera a El Salvador.
NO HAY PROBLEMA CON EL FINIQUITO
Pese a todas estas acusaciones, Estrada mantiene en firme la decisión de tener al alcalde en las líneas del partido.
Así mismo, indica que desconoce si el ahora candidato ya tiene su finiquito dado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), aún así, Estrada dice que eso no sería ningún problema y aunque no tendría por qué necesitarlo, la CGC no debe de negárselo ya que él tiene todo el derecho de participar.
Así como todos los candidatos a puestos públicos, Gándara necesita de dicho documento para demostrar que no tiene deudas pendientes con el Estado, ni juicios en su contra, de no ser así, su candidatura no sería procedente.
“A él no le afecta que tenga señalamientos ya que aún tiene los mismo derechos como cualquier guatemaltecoâ€, dijo Estrada.
Otro buen amigo del presidenciable de la UCN, Alfonso Portillo, aún continúa como posible candidato a una diputación por ese partido, su postulación será confirmada los últimos días del presente mes en la Asamblea Extraordinaria.