La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que los progresos en la lucha contra la tuberculosis son muy lentos, mientras duplicaba su estimación de los estragos que este mal está causando entre los pacientes de VIH/sida.
Unos 9,27 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2007, un aumento de aproximadamente 30 mil individuos con respecto al año anterior, que corresponde en líneas generales al crecimiento de la población, de acuerdo con el informe anual de la OMS sobre el control de este azote.
Estos datos incluyen a cerca de 1,4 millones de personas que sufren de VIH/sida, contra aproximadamente 600 mil en 2006 señaladas el año pasado.
Actualmente se cree que más de una de cada cuatro muertes –456.000 de los 1,75 millones de muertos por tuberculosis registrados en 2007– se refiere a un paciente de VIH/sida.
«Estos descubrimientos señalan la urgente necesidad de encontrar, prevenir y tratar la tuberculosis en la gente que vive con VIH y hacer pruebas de VIH a todos los pacientes que sufran de tuberculosis para suministrarles prevención, tratamiento y atención médica», afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.
Sin embargo, este informe reiteró que había grandes carencias en la lucha contra la tuberculosis y el tratamiento coordinado para ambas enfermedades, debido fundamentalmente a la poca atención sanitaria en los países en vías de desarrollo, que son los más afectados.
Solamente uno de cada siete pacientes de VIH recibe tratamiento preventivo de la tuberculosis, señaló el director de la OMS para el VIH/sida, Kevin De Cock.
En general, más de la tercera parte de los casos de tuberculosis no es diagnosticada, lo que deja a mucha gente sin tratamiento, y sobre todo, aumenta el riesgo de expansión de esta enfermedad contagiosa, de acuerdo con la OMS.
Si bien la tasa global de infección de tuberculosis cayó en tres años a 139 casos por cada 100.000 personas, la mejora fue muy lenta, dijo Mario Raviglione, el jefe de operaciones contra la tuberculosis de esta agencia de la ONU.
«Estamos hablando de menos de 1% anual, lo que nos permitiría eliminar potencialmente la tuberculosis en un futuro muy distante: en realidad, estamos hablando de siglos, o de milenios», dijo a los periodistas.
El incremento del impacto estimado en los pacientes de VIH/sida desminuyó en gran parte gracias a mejores informaciones y comprensión del problema.
«La revisión (…) ilustra el hecho de que la gente que vive con el VIH tiene un riesgo de desarrollar tuberculosis 20 veces mayor que la gente negativa al VIH», dijo De Cock.
Luego de una gran mejora en la detección de esta enfermedad sumamente contagiosa, en los últimos años su progreso se ha estancado, mientras que el impacto de las cepas de la bacteria de la tuberculosis que resisten a las drogas aumentó, infectando a unas 500.000 personas.
Sólo 1% de ellas reciben tratamiento y 150.000 de ellas mueren, de acuerdo con la OMS, que considera que la resistencia es el «talón de Aquiles» de los esfuerzos para combatir la tuberculosis.
La OMS reunirá a 27 países que corresponden a 85% de los casos de tuberculosis que resisten a los tratamientos de drogas múltiples –incluyendo a India, Rusia, Sudáfrica y Bangladesh– para realizar una reunión en Pekín el 1 de abril.