La trilogí­a «Millennium» llega a la gran pantalla


La trilogí­a policial «Millennium», del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, novela de culto que ha llegado a los cuatro rincones del planeta con más de 10 millones de ejemplares vendidos, llega el viernes a la gran pantalla, de momento en Suecia y en Dinamarca.


Los libros, traducidos a más de 30 idiomas, se han convertido en un fenómeno en el mundo entero. Su popularidad contrasta con el trágico destino de su autor.

Larsson, que trabajó como periodista en Estocolmo, no vivió para conocer el extraordinario éxito de su obra; murió en Noviembre de 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años de edad, un año antes de la publicación de la trilogí­a.

La primera pelí­cula, en los cine suecos y daneses a partir del viernes, está basada en el primer libro, «Los hombres que no amaban a las mujeres».

Sigue las aventuras de Mikael Blomkvist, un reportero investigador, y Lisbeth Salander, la nieta de un magnate de negocios que desapareció a los 16 años, hace cuatro décadas en el norte de suecia.

Sólo en Suecia, un paí­s de nueve millones de habitantes, se han vendido tres millones de copias del libro. En Francia, las ventas alcanzaron los 2,5 y en España un millón y otro en Italia.

La pelí­cula, rodada como un thriller estadounidense, saldrá en Noruega el 13 de marzo, en Finlandia el 27 de marzo y en Francia el 13 de mayo, donde abrirá el festival de Cannes.

Se espera también que salga próximamente en Bélgica y en Holanda.

Los fans de la trilogí­a han esperado ansiosamente la versión cine, dirigida por el director danés Niels Arden Oplev.

Rodada en Estocolmo, la pelí­cula cuenta con la actuación del famoso actor local Michael Nyqvist en el papel principal de Blomkvist, mientras Salander es interpretada por la actriz casi desconocida Noomi Rapace.

La prensa sueca ha aclamado unánimemente la prestación de Rapace, especialmente en las escenas violentas.

La pelí­cula de casi dos horas y media de duración se centra esencialmente en el dúo Blomkvist-Salander, en torno a los cuales giran un número de otros memorables personajes de la obra.

«La pelí­cula funciona bien… Es mucho mejor de lo que pensaba», indicó la periodista sueca freelance Jonna Karvonene, tras la proyección a la prensa. «Estoy contenta, porque normalmente la pelí­cula no es tan buena como el libro».

Puede que algunos lectores salgan decepcionados por la falta de protagonismo en la pelí­cula del otro principal personaje femenino, la periodista Erika, también amante de Blomvist.

«Por supuesto que hay decepcionados por no seguir esa (relación)… Tuvimos que centrarnos en la relación entre Mikael y Lisbeth», dijo Nygvist en una entrevista.

La productora, la compañí­a Yellobird, espera vender 25 mil entradas durante el primer fin de semana de proyección en Suecia.