La tregua será frágil y podrí­a ser breve


Para el jueves se tiene previsto que se concrete la tregua.

El primer ministro israelí­, Ehud Olmert, advirtió hoy que la tregua acordada con el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza por intermedio de Egipto, que debe entrar en vigor el jueves, será frágil y podrí­a ser breve.


«No nos hacemos ilusiones. Esta tregua es frágil y podrí­a ser breve. El Hamas no ha cambiado», declaró Olmert durante una conferencia en Bet Yehoshua, al norte de Tel Aviv.

«Si sigue el terrorismo, Israel deberá trabajar para eliminar la amenaza», aseguró el jefe de gobierno israelí­, antes de añadir que las fuerzas armadas israelí­es han recibido la orden de prepararse para el caso de que la tregua fracase.

La tregua acordada con el Hamas debe entrar en vigor el jueves.

Cautela

La Casa Blanca recibió con prudencia el miércoles la tregua anunciada entre Israel y Hamas y dijo que esperaba que ésta implique el fin de los atentados contra su aliado israelí­ al presionar al grupo islamista a renunciar al «terrorismo».

«Todo lo que hace bajar el nivel de violencia es una buena cosa», dijo un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en la primera reacción oficial del gobierno estadounidense.

«Esperamos que eso signifique que Hamas deje de lanzar cohetes sobre inocentes israelí­es y que conduzca a un mejor clima en las discusiones entre Israel y la Autoridad Palestina», agregó.

«Reconocemos a Egipto sus esfuerzos y esperamos que terminen rindiendo», dijo en referencia al papel de intermediario jugado por El Cairo.

«Pero para que ése sea la caso, Hamas debe hacer la elección de convertirse en un partido polí­tico legí­timo y renunciar al terrorismo. No puede seguir haciendo las dos cosas», dijo Johndroe.